Mendoza

Decomisaron 300 kilos de marihuana en Mendoza, tras un operativo que se hizo en San Juan

Este lunes la policía de Mendoza decomisó un millonario cargamento de marihuana en Rodeo de la Cruz. Hasta allí se llegó tras una investigación que nació después de que en octubre se detuviera en San Juan a tres mendocinos.
martes, 18 de noviembre de 2014 23:00
martes, 18 de noviembre de 2014 23:00
Un millonario cargamento de marihuana fue decomisado el lunes en Rodeo de la Cruz, tras operativos hechos en esa zona de la provincia y en Arco del Desaguadero, La Paz. Cuatro integrantes de la banda, formada por correntinos y mendocinos, fueron detenidos.

La pesquisa estableció que el estupefaciente se acopiaba en Mendoza y desde aquí era enviado a otras provincias y a Chile.

Fuentes consultadas dijeron que el hallazgo es producto de meses de investigaciones que tuvieron como blanco una gavilla dedicada al narcotráfico.

Debido a eso, la Policía logró establecer algunos movimientos de los sospechosos, que permitieron el secuestro y las detenciones de ayer.

El operativo se inició por la madrugada con vigilancias en Guaymallén, lugar donde se detectó el paso de una camioneta Fiat Strada en la que llevaban el estupefaciente.

La idea de la Policía no era frenar el paso de la droga sino dejar que el cargamento llegara hasta donde se produciría la entrega, para una vez allí detener tanto a los transportistas como a los compradores. 

Sin embargo, en un punto de la vigilancia, el conductor de la Strada notó movimientos extraños de los vehículos que circulaban en su alrededor, por lo que decidió deshacerse del cargamento y del auto.

Así, sobre calle Elpidio González del barrio Pascual Laurenti, de Rodeo de la Cruz, fue abandonada la Strada, cuyo conductor se subió a uno de los dos VW Bora (uno negro y otro blanco) que circulaban cerca y que aceleraron con dirección al este en un intento por fugarse. 

Esta maniobra derivó en una persecución que concluyó con detenciones en Arco del Desaguadero. Allí fueron aprehendidos dos mendocinos y dos correntinos, que quedaron a disposición de la Justicia Federal. 

Cargamento millonario
Mientras esto sucedía, la Policía se alzó con los tanques de aceite desechados por la banda. Ambos tenían sus tapas soldadas. Adentro guardaban 622 ladrillos de marihuana compactada, que en total pesaron unos 300 kilos. 

El hallazgo fue uno de los más importantes de los últimos tiempos. Se estima que el cargamento provenía de Corrientes y que, posiblemente, tenía como destino final Chile. Aunque las investigaciones hechas en torno a la banda indican que también enviaban marihuana a otras provincias, como sucedió hace un mes y medio en San Juan.

Los pesquisas señalaron que estaban en conocimiento de que la droga había entrado a la provincia pero que la habían dejado circular para poder desbaratar la banda. 

Las dimensiones del cargamento hacen que este sea considerado millonario. El kilo de marihuana en Mendoza ronda los 3 mil pesos, por lo que el decomiso de ayer se acerca al millón de pesos. Pero si la droga hubiera llegado a Chile, podría haber sido  vendida a unos 3 mil dólares el kilo, lo que da idea de la magnitud del negocio. 

La punta de la pesquisa
El 1 de octubre pasado, medios de prensa de San Juan indicaron que tres mendocinos fueron detenidos sobre ruta 40 -entre las calles 11 y 12- con 30 kilos de marihuana.

Los apresados iban a bordo de un Peugeot 206 y de una camioneta Fiorino, donde iban los ladrillos escondidos en las puertas laterales de los vehículos.

Fueron interceptados en la ruta ya que los efectivos de la vecina provincia contaban con información precisa sobre el traslado de ese cargamento. Las fuentes indicaron que ese procedimiento tiene relación con la banda desbaratada ayer. 

Fuente: Los Andes

Comentarios