Cámara de Diputados de la Nación

El Día de la Identidad Villera ya tiene media sanción

Esta madrugada la Cámara de Diputados de la Nación aprobó y dio media sanción al proyecto que declara el 7 de octubre día de la Identidad Villera.
jueves, 13 de noviembre de 2014 10:10
jueves, 13 de noviembre de 2014 10:10
De madrugada y en medio de una maratónica sesión en la que se aprobaron más de 50 proyectos de ley, la Cámara de Diputados dio luz verde a una iniciativa impulsada por la agrupación La Cámpora para declarar el "Día Nacional de la Identidad Villera”. La propuesta tuvo el respaldo de algunos diputados de la oposición, como por ejemplo el radical Ricardo Alfonsín. El PRO y el massismo se manifestaron en contra.

La iniciativa es impulsada por el líder de la agrupación kirchnerista, Andrés "Cuervo” Larroque, y propone homenajear el 7 de octubre de cada año al "cura villero” Carlos Múgica por el aniversario de su nacimiento. Logró 122 votos a favor, 41 en contra y 26 abstenciones.

Al fundamentar la ley, el propio Larroque tomó la palabra para explicar que "el proyecto fue iniciativa de los vecinos de las villas” y trató de justificarla ante la necesidad de "reivindicar la identidad villera, tantas veces denostada y estigmatizada”.

El legislador camporista aprovechó su exposición para criticar a la oposición y no para hablar del déficit habitacional que tiene la Argentina, una deuda de los 11 años de gobierno kirchnerista y una de las principales causas de la existencia de cientos de asentamientos precarios.

Según Larroque, la institución de este día "contribuirá a rescatar no sólo al padre Mugica y su obra, sino también su ejemplo de coherencia entre las ideas y la acción”. El proyecto destaca como valores villeros "la solidaridad, el optimismo, la esperanza, la generosidad, la humildad y el valor por lo colectivo”. Este también fue cuestionado por la oposición. "No parece que sean valores exclusivos de quienes habitan en las villas”, sostuvo el diputado Tonelli.

Desde el Frente Renovador también salieron al cruce. El legislador Alberto Asseff recordó que el padre Mugica en realidad "quería sacar a los habitantes de las villas del modo marginal de vida que sufrían”. "Él no fue (a las villas) a exaltar esa condición, sino a intentar suerarla”, enfatizó. Finalmente el proyectó fue votado a la 1:19 y pasó a la Cámara de Senadores.

Fuente: Infobae

Comentarios