Alerta

5 de cada 10 chicos da la dirección de su casa y escuela en Facebook

El relevamiento fue hecho por Microsoft sobre la base de 1200 entrevistas a chicos de entre 11 y 17 años. Ante los resultados de la encuesta, Microsoft proyectará un spot que se pasará durante un mes en cien salas de cine.
miércoles, 12 de noviembre de 2014 09:09
miércoles, 12 de noviembre de 2014 09:09
El relevamiento fue hecho por Microsoft sobre la base de 1200 entrevistas a chicos de entre 11 y 17 años. El resultado asombra y alerta a muchas personas, especialmente los padres. Es que éste indica que 8 de cada 10 chicos argentinos tienen un perfil público en las redes; 7 de cada 10 dan su nombre y apellido reales; 6 de cada 10 suben fotos y videos personales; 5 de cada 10 incluyen su escuela y domicilio, y 4 de cada 10 se encuentran personalmente con gente que conocieron en Internet.
 
Según publica diario La Nación, esta problemática no radica sólo en la Argentina, sino que es un hábito internacional. El informe adjunta datos de encuestas europeas -Francia y el Reino Unido- que reflejan números muy similares ante las mismas preguntas. Es más, en Francia, algunas cifras son más altas que en la Argentina: por ejemplo, 9 de cada 10 chicos dan su nombre y apellido reales y suben fotos y videos personales, mientras que 8 de cada 10 dan su edad y fecha de nacimiento. Incluso, 7 de cada 10 incluyen la escuela a la que asisten.

Ante esta problemática de carácter mundial, Microsoft aprovechó estos números locales que surgieron de la encuesta para realizar un spot que se pasará durante un mes en cien salas de cine antes de que comiencen las películas, con el que buscarán concientizar a chicos y padres. La pieza ilustra sobre la problemática a través del personaje de un padre que le está enseñando a andar en bicicleta a su hija. La idea es mostrar a los padres acompañando, enseñando, para después largar a sus hijos solos.

Ocurre que, según la encuesta, en Internet los chicos suelen navegar solos desde que son muy pequeños. El informe de Microsoft habla de que un 80% de los chicos transitan la Web solos y únicamente un 20% lo hacen acompañados. Según los especialistas, no es cuestión de saber todo lo que hacen o dicen, pero sí por dónde andan y, sobre todo, con quiénes se contactan.

Para Roxana Morduchowicz, especialista en culturas juveniles y coordinadora de la encuesta, el mayor uso de Internet por parte de los adolescentes en temas educativos tiene una relación directa con el crecimiento de la conectividad en los hogares argentinos. "A medida que crezca la penetración de Internet en los hogares, los cambios van a ser más radicales", dice.

Ese afán por no quedarse fuera de una red social y el consecuente empeño en cultivar ese perfil se mueve por un valor prioritario para los adolescentes: la popularidad. Así lo manifiesta el informe. Los chicos cuentan más de sí para ser más populares y no creen que subir esa información personal conlleve riesgos para su seguridad. En definitiva, la intimidad cede ante el deseo de ser popular. ¿Qué dijeron los chicos cuando les preguntaron sobre esto?

"Quiero tener muchos amigos y no me importa contar cosas de mí"; "¿Por qué alguien que no me conoce va a leer lo que escribo?"; "A mí no me va a pasar... yo sé cómo manejarme", o "Por ahí le puede pasar algo a mi mamá que no sabe mucho de Internet, pero no a mí".


Fuente: La Nación






Comentarios