Cruz franciscana

Ya recorre el país, la cruz bendecida por el Papa Francisco en Río

La cruz recorrerá todo el país, en un itinerario iniciado ayer en Río Gallegos, que se extenderá durante todo el 2014 y concluirá a mediados del año próximo.
martes, 7 de enero de 2014 18:13
martes, 7 de enero de 2014 18:13
La cruz bendecida por el papa Francisco en la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) de Río de Janeiro recorrerá todo el país, en un itinerario iniciado ayer en Río Gallegos, que se extenderá durante todo el 2014 y concluirá a mediados del año próximo.

Se trata de la cruz franciscana de San Damián que el papa Jorge Bergoglio bendijo en el recordado encuentro que mantuvo con los argentinos en la catedral de Río, en el que pidió a los jóvenes que "hagan lío" en sus comunidades, en el marco de la multitudinaria JMJ que se realizó en julio del año pasado.

"El objetivo es que la cruz se convierta en el signo de un proceso de revitalización de la pastoral de juventud argentina",  contaron a Télam Nicolás Marín y Lorena Chagas, coordinadores nacionales de la Pastoral de Juventud de la Conferencia Episcopal Argentina.

"Quisimos que el itinerario de la cruz bendecida por el papa llegado del fin del mundo empezará su recorrido por la diócesis más austral del país", dice Marín y explica que la cruz estará 7 días en cada una de las diócesis del país, con lo que se completará un año y medio de recorrido por todas las provincias.

Ayer, al recibirla en Río Gallegos en una celebración que dio comienzo a la misión juvenil diocesana, el obispo Miguel Angel D´Annibale, expresó: "Aquí empieza en el fin del mundo, en la diócesis más austral del mundo, esta cruz a recorrer la Argentina".

El obispo patagónico invitó a "llevarla y hacerla recorrer para que se vaya cargando simbólicamente de tantos deseos de cambio, de tanta pobreza, de tanto dolor, pero fundamentalmente de esperanza".

La intención de los organizadores es que la cruz esté presente en lugares de dolor, como villas, hospitales y cárceles; y busca "generar desde los jóvenes un gran movimiento, dentro y fuera de la Iglesia que, a partir del encuentro personal con Cristo, suscite procesos de conversión personal, social y eclesial, revitalice la pastoral juvenil y la ponga en estado de misión".

Según el cronograma previsto, entre el 28 de julio y al 4 de agosto, la cruz bendecida por el papa argentino estará en la arquidiócesis de Buenos Aires.

En diálogo con Télam, Marín define como "histórico" aquel momento de reencuentro del papa Francisco con los jóvenes en la catedral de Río, que se vio colmada de argentinos, muchos de los cuales debieron seguir el encuentro desde afuera y soportando una intensa lluvia.

"Con sus palabras, su mensaje y su fuerza, Francisco nos marcó como iglesia joven, nos alentó a seguir trabajando con fuerza, a hacer visible el trabajo de los jóvenes, y renovó nuestras fuerzas  y nos dió un impulso para seguir adelante", concluyó el dirigente juvenil. 

Fuente: Telam

Comentarios