Polémica

Conflicto por el desalojo de familias salteñas de territorios que habrían pasado a Bolivia

Vecinos de la localidad salteña de Valle del Silencio denuncian que las autoridades bolivianas les exigen "definir su ciudadanía" o retirarse del lugar.
miércoles, 29 de enero de 2014 18:15
miércoles, 29 de enero de 2014 18:15
Más de 50 familias salteñas que residen en el denominado Valle del Silencio fueron intimadas a abandonar el lugar por las autoridades de Bolivia, según una denuncia que asegura que en noviembre los gobiernos de ambos países firmaron un acuerdo por el cual la nación que preside Evo Morales ganó terrenos a nuestro país.  

Esta tarde, el Ministerio de Relaciones Exteriores que encabeza Héctor Timerman negó, mediante un comunicado, que se haya modificado la frontera.

"El límite internacional entre Argentina-Bolivia está determinado por el Tratado Definitivo de Límites del año 1925. No se ha modificado, ni existe ningún proyecto de hacerlo", aseveró. Y añadió: "Entre la República Argentina y el Estado Plurinacional de Bolivia no hay diferencias en materia de límites fronterizos".

Según publicó el diario El Tribuno, si bien la intimación recayó sobre 17 familias, la advertencia de Bolivia afecta a más de 50 familias.

Ese medio afirmó que la supuesta negociación por el límite representó una pérdida de por lo menos 600 kilómetros cuadrados de territorio nacional, razón por la cual los campesinos del lugar que crían sus animales y cultivan algunos productos en la zona fueron intimados para definir su situación de ciudadanía. Es decir, debían optar por "hacerse bolivianos o retirarse del territorio", comentó uno de los vecinos.

Los lugareños les reclaman una solución a las autoridades municipales, provinciales y nacionales, dado que ese territorio es utilizado históricamente por familias de campesinos argentinos. Por su parte, las autoridades bolivianas están más avanzadas, dado que que están a punto de terminar una ruta que comunica a Tarija con la región utilizando mano de obra argentina, indicó el diario.

Los que recibieron el impacto fueron los docentes de la escuela N° 4.260 "Frontera Argentina", del paraje Abra de Santa Cruz, que en el 2012 contaba con un plantel docente de 9 trabajadores y casi 190 alumnos. El año pasado quedaron 7 docentes para 140 alumnos y para el presente ciclo lectivo solo quedan 4 maestras sin que se conozca todavía el número de matriculados, explicó el matutino salteño.

La escuela del Valle del Silencio funciona con paneles solares, sin agua potable y sin gas natural, y las maestras deben pagar 65 pesos por una garrafa.

El diputado nacional del Frente Renovador Alberto Assef repudió la situación vivida en la frontera norte y rechazó "en forma absoluta la intención expansionista" de Bolivia. "Cómo son las cosas: Tarija debió ser argentina y ahora pretende arrebatar territorio de Salta", sostuvo en un comunicado. Y se preguntó: "¿Dónde está el ejército argentino, que no aparece y protege a los ciudadanos salteños?".

Asimismo, el diputado expresó que pedirá explicaciones al gobierno nacional por medio del Ministerio del Interior mediante un pedido de informe de manera urgente.

 

Fuente: Infobae

Comentarios