Salud

Alerta en Mendoza: un muerto y cinco infectados por psitacosis

Una mujer de 39 años falleció por este cuadro transmitido por las aves y una granja ubicada está en cuarentena. Preocupación en todo el país por esta enfermedad.
miércoles, 29 de enero de 2014 20:36
miércoles, 29 de enero de 2014 20:36
El ministerio de Salud confirmó que una persona murió en diciembre por psitacosis, la enfermedad transmitida por las aves, y otras 5 resultaron afectadas, aunque su estado de salud afortunadamente es bueno. Una granja en Maipú se encuentra en cuarentena por el brote de esta enfermedad.

El propio ministro de Salud de Mendoza, Matías Roby aclaró que la víctima fatal es una mujer de 39 años oriunda de Maipú, quien se habría enfermado en noviembre y perdió la vida en diciembre en un nosocomio del gran Mendoza. Además, se confirmó que otras 5 personas también fueron contagiadas, pero sin la gravedad del paciente que perdió la vida.

Según estiman desde el ministerio de Salud las personas afectadas habrían sido contagiadas por catas provenientes de una granja de Coquimbito, en Maipú, donde comercializaban catas. Por esta situación el lugar se encuentra en cuarentena hasta tanto se realicen los exámenes necesarios.

Esta enfermedad no sólo afecta a Mendoza. Es que en estos momentos rige una alerta nacional por otras provincias en la que se han detectado brotes de psitacosis y entre las que Neuquen es la más afectada, con cerca de 40 casos confirmados.

Por esta situación desde el ministerio de Salud brindaron recomendaciones para cuidarse de esta peligrosa enfermedad y sugirieron cómo cuidar a los animales para que no contraigan el virus ni lo transmitan a los seres humanos.

La psitacosis es una enfermedad transmitida mediante las secreciones de pájaros, si bien suele ser leve moderada, a veces puede ser grave, especialmente en los adultos mayores que no reciben tratamiento. La cartera sanitaria pide a la población observar ciertos requisitos a la hora de adquirir aves, sugiriendo hacerlo únicamente en locales habilitados y con asesoramiento veterinario.
 
También deben solicitar comprobante de la compra, dado que en caso de presentarse psitacosis es posible comprobar su procedencia y actuar en el comercio, ya que es probable que allí existan más aves afectadas.

Ricardo Miatello, director de Centros de Salud, expresó que: "es una enfermedad producida por una clamidia generalmente el animal portador son aves, se le atribuye especialmente a la especie de los loros, las catas, cotorras. Consiste en  un cuadro respiratorio, con comienzo de fiebre seguido de un proceso de neumonitis, también puede existir dolor de cabeza, decaimiento general, fatiga y cansancio”.

"Se recomienda que quien vaya a adquirir un ave lo haga en un local habilitado para tal fin y que solicite el certificado de sanidad del animal. En tanto para aquellos que tienen animales se recomienda estar atento al estado de salud del mismo, y si nota que tienen secreciones nasales o si ve un deterioro en la salud del mismo, deben consultar al veterinario. En cuanto  al mantenimiento de las aves que se tiene en el hogar  se recomienda el lavado diario de la jaula y  de los pisos de la misma con soluciones desinfectantes (2 cucharadas de lavandina diluidas en un litro de agua)", agregó Miatello.

En caso de presentarse sintomatología respiratoria habiendo estado en contacto con aves posiblemente enfermas, es preciso dirigirse al centro de salud u hospital más cercano, a fin de realizar la consulta pertinente. Si bien la enfermedad suele ser leve o moderada, a veces puede ser grave, especialmente en los adultos mayores y ancianos que no reciben tratamiento.
 
Fuente: MDZ.com

Comentarios