Tecno

Jóvenes jujeños crearon una aplicación para celular que emula audífonos

Un grupo de emprendedores lanzará el 1 de febrero a nivel mundial una aplicación para smartphones que les valió un reconocimiento por haber pensado un producto que soluciona la calidad de vida de las personas hipoacúsicas.
martes, 28 de enero de 2014 08:45
martes, 28 de enero de 2014 08:45
Ezequiel Escobar, uno de los fundadores del equipo de uSound, que estará disponible en todos los teléfonos de sistema operativo Android a un costo anual de 6 dólares, explicó, en diálogo con la agencia de noticias Télam, que se trata de "un software mediante el cual se aprovechan las capacidades de procesamiento del teléfono para emular audífonos".

"Funciona con personas que tienen hipoacusia" cuando "ingresan los valores de la audiometría al celular, y así la aplicación se configura para ajustar el de salida al nivel auditivo", dijo.

Escobar explicó que "luego se abre el micrófono, se captura el sonido, se conectan auriculares o un Bluetooth al teléfono y se transmite el audio procesado compensando la pérdida auditiva".

"Es como si fuese un audífono y funciona por ejemplo para conferencias, reuniones, clases, y también para escuchar música o hablar por teléfono, ya que mediante este sistema se produce todo el procesamiento de datos", describió.

El equipo fundador de uSound se compone de cuatro jóvenes estudiantes jujeños de Ingeniería en Informática de la Universidad Católica de Santiago del Estero, con sede en Jujuy, y que están a punto de terminar la carrera.

"Nos conocimos en la capital provincial, pero somos de distintas ciudades: yo soy de Tilcara, otro de La Quiaca, otro de Palpalá, y compartíamos este sueño de emprender, de tener nuestra empresa y hacer algo grande, a nivel global y que tenga impacto en las personas", sostuvo Escobar.

"Pensamos en un compañero de la facultad que tenía problemas de hipoacusia y, al no poder escuchar las clases correctamente, debió abandonar y nunca pudo realizar su sueño de recibirse de Ingeniero en Informática", explica sobre cómo surgió la idea de la aplicación.

"Entonces pensamos en hacer algo por él y por todas las personas en su situación aprovechando nuestros conocimientos y la tecnología que nos permite brindar soluciones integrales", sostuvo, y "así comenzamos a meternos en el tema y vimos que hay 640 millones de personas en el mundo con problemas auditivos, y una de cada 40 que tiene posibilidades de conseguir un audífono".

"Pensamos en facilitar las formas de acceso a un dispositivo que emule a un audífono, pero a un costo más accesible, y es por eso que decidimos no dejar todo escrito en papel, sino desarrollarlo, seguir adelante", relató.

En julio del año pasado, el equipo de jujeños se inscribió en un concurso de Microsoft en donde se presentaron proyectos de más de 20 universidades de Argentina y Uruguay y, luego de varias preselecciones, resultaron los ganadores del torneo que les dio la posibilidad de viajar a Rusia para competir por el mejor producto innovador entre 76 países.

"La final regional se hizo en las oficinas de Microsoft en Buenos Aires y algunos ni siquiera conocíamos la capital del país", sostuvo, aunque "en ningún momento pensamos que teníamos desventajas por ser jujeños, sino que vinimos mentalizados, diciendo 'esto es nuestro y vinimos a ganar'".

Ya en Rusia, el equipo quedó entre los mejores cinco y además les otorgaron un "Trofeo al Ciudadano del Mundo" por "haber pensado un producto que soluciona la calidad de vida de las personas".

"Fue un orgullo muy grande, y más allá del resultado final que fue muy bueno, el haber sido protagonistas del evento y no sentir que solo fuimos 'de relleno' fue muy importante para nosotros", dijo Escobar.

El joven emprendedor confió que el grupo sintió "orgullo como argentinos, fuimos con nuestra bandera y, al igual que todos los equipos que participaron, pasamos muchas horas trabajando y sacrificando muchas cosas para llegar".

El equipo de uSound, que ahora se conforma de nueve personas, tiene un contrato con Telefónica y también con una empresa de Chile, por lo que algunos debieron abandonar su provincia natal y mudarse a Buenos Aires, y uno está próximo a trasladarse a Santiago de Chile.

Mediante la gestión de la Cancillería argentina, en febrero viajarán a Houston, Estados Unidos, y se quedarán un mes y medio en ese país para presentar el producto e intentar venderlo a otros proveedores.

De todas maneras, "tenemos la idea firme de crecer desde Argentina, sobre todo desde Jujuy, porque queremos generar empleo en nuestra provincia y también que esto sirva de experiencia para otros jujeños, para que empiecen a generar sus proyectos y realizar sus sueños".

Comentarios