Marcha atrás

Tras el anuncio de una baja, el Gobierno nacional mantendrá el 35% de recargo por compras en el exterior

El ministro de Economía, Axel Kicillof explicó que el 20% anunciado será sólo para los ahorristas. Negó que la economía del país esté "desestabilizada".
domingo, 26 de enero de 2014 10:00
domingo, 26 de enero de 2014 10:00
Apenas horas antes de que empiecen a regir las modificaciones en el cepo cambiario, el gobierno nacional revisó la medida y anticipó que seguirá vigente el recargo de 35% que se cobra a los gastos con tarjeta de créditos para turismo y compras en el exterior.

"La compra de dólares para tenencia pagará un anticipo del Impuesto a las Ganancias equivalente al 20% de la operación. En el caso de venta de divisas por turismo y para gastos con tarjeta en el exterior, el paso de 35% a 20% ciento no será implementado este lunes. El turismo interno este año mejoró mucho y la gente que quiso viajar al exterior viajó. Es gente de alto poder adquisitivo, que pudo gastar dólares sin límites en el exterior a través de su tarjeta de crédito", indicó este domingo Axel Kicillof.

Aunque sus declaraciones dieron a entender que aún rige la posibilidad de reducir el porcentaje que el Estado cobra como anticipo de Ganancias, el ministro de Economía evitó poner fecha a la una eventual modificación. El viernes, tanto él como el jefe de Gabinete de la Nación, Jorge Capitanich, habían indicado que la reducción al 20% regiría para la compra de dólares para atesoramiento así como para las operaciones en el exterior y la adquisición de pasajes aéreos.

En la entrevista concedida al diario Página 12, Kicillof reiteró además que desde el lunes "las personas podrán ir nuevamente a un banco y adquirir dólares", aunque aclaró que "su capacidad de compra va a estar asociada al nivel de ingreso normal que tengan".

"Quien quiera acceder a la tenencia de dólares debe estar registrado en la AFIP y tener una capacidad proporcional a lo que quiere comprar. Tienen que ser trabajadores registrados, en relación de dependencia, autónomos o monotributistas", explicó.

Kicillof también señaló que "el mecanismo tendrá un sesgo hacia los que menos tienen. La medida va a impedir que los dólares se los lleven quienes más tienen". 

"Con los sectores de menores ingresos se da una paradoja: buena parte de los economistas opositores afirma que en la Argentina existió un movimiento de precios implacable que los dejó al borde del precipicio. Nosotros entendemos que eso no ocurrió. Si hubiera habido una inflación desbocada, los sectores de bajos ingresos no estarían pensando en comprar dólares, ya que no llegarían a fin de mes, pero creemos que tienen un adicional para tenencia de dólares. Cuando accedan al mercado de cambios, se van a desbaratar esas mentiras que no obedecen a una desorientación de quienes las dicen. Responden a determinados intereses que permanentemente se dedican a señalar que todo está mal y va a ir peor", evaluó.

"Si la gente presiona permanentemente para tener dólares, el valor de la divisa, además de estar asociado a factores de la economía real, tiene una presión cultural correspondiente a la voluntad de tenencia masiva de dólares. Esta medida ataca esa cuestión", afirmó.

Por otro lado, informó que "el esquema formal lo va a dar a conocer el lunes el jefe de Gabinete, para no dar lugar con anticipación a la campaña que existe contra todas las medidas del Gobierno", y que será "la AFIP la que permitirá una consulta web que habilitará la compra en entidades bancarias".

El Ministro de Economía además destacó que "va a existir una regla explícita de acceso a la compra. "No vamos a hacer nada irresponsable que ponga en juego nuestro proyecto económico. Vamos a implementarlo con muchísima responsabilidad y haremos un monitoreo permanente. El sistema va a ser más transparente. Al dar una regla de acceso, la ansiedad cultural bajará".

 

Fuente: Infobae

Comentarios