Nuevo sistema

Seis claves para saber quiénes podrán comprar dólares desde esta semana

Axel Kicillof detalló cuál será el mecanismo de validación para la compra de dólares. La situación de las personas jurídicas, las empresas y las sociedades.
domingo, 26 de enero de 2014 13:40
domingo, 26 de enero de 2014 13:40
La flexibilización del cepo anunciada el viernes por el Gobierno generó expectativas, incertidumbre y especulaciones en medidas similares. A horas de que la resolución aparezca publicada en el Boletín Oficial, el ministro de Economía se refirió a la nueva política cambiaria e intentó disipar las dudas.

Cómo va a funcionar el mecanismo de validación para la compra de dólares

"Quien quiera acceder a la tenencia de dólares debe estar registrado en la AFIP y tener una capacidad proporcional a lo que quiere comprar. Tienen que ser trabajadores registrados, en relación de dependencia, autónomos o monotributistas", explicó el funcionario.

Para justificar la decisión, Kicillof dio un ejemplo que puede levantar polvareda porque recuerda una polémica operación de cambio de divisas que realizó Néstor Kirchner en 2008: "Hubo una época en la Argentina donde cualquiera podía comprar 2 millones de dólares por mes sin explicar el origen de los fondos. Ese sistema era propenso a compras injustificadas en relación con el ingreso de la persona y generaba sospechas sobre el origen de esos fondos. Por eso, la primera cuestión es limitarlo". Seis años atrás, el ex Presidente adquirió un monto similar para comprar el hotel Alto Calafate.

¿Las personas jurídicas, empresas y sociedades van a poder comprar dólares para tenencia?

Las sociedades pueden acceder para los motivos que son normales y razonables para sus actividades. El año pasado se utilizaron dólares para importación por 75 mil millones de dólares sin ninguna restricción. Salieron de las reservas para importación. Del mismo modo, para el pago de deuda privada y pública. También para la remisión de utilidades de empresas extranjeras.

Cuál será el criterio que se va a utilizar con cada grupo de asalariados

En declaraciones a Página/12, el ministro de Economía destacó que "el mecanismo tendrá un sesgo hacia los que menos tienen". Y garantizó que "la medida va a impedir que los dólares se los lleven quienes más tienen. El criterio pretende beneficiar a los de abajo".

Al respecto, Kcillof consideró que "en la Argentina hay un problema cultural en relación con el dólar", el cual durante mucho tiempo "fue una mala inversión en relación con los plazos fijos, los títulos y la Bolsa". Sin embargo -admitió- "la gente de ingresos medios y bajos tuvo una necesidad permanente de adquirir".

El ministro profundizó el concepto con otro ejemplo que puede generar reacciones airadas, en un contexto que incluye alza de precios e incertidumbre sobre la política económica: "Buena parte de los economistas opositores afirma que en la Argentina existió un movimiento de precios implacable que los dejó al borde del precipicio. Nosotros entendemos que eso no ocurrió. Si hubiera habido una inflación desbocada, los sectores de bajos ingresos no estarían pensando en comprar dólares, ya que no llegarían a fin de mes, pero creemos que tienen un adicional para tenencia de dólares".

Al respecto, Kicillof pronosticó: "Cuando accedan al mercado de cambios, se van a desbaratar esas mentiras que no obedecen a una desorientación de quienes las dicen. Responden a determinados intereses que permanentemente se dedican a señalar que todo está mal y va a ir peor".

De todos modos, aclaró que "el esquema formal lo va a dar a conocer el lunes el jefe de Gabinete, para no dar lugar con anticipación a la campaña que existe contra todas las medidas del Gobierno".

La reducción en la percepción a cuenta del pago del Impuesto a las Ganancias

"La compra de dólares para tenencia pagará un anticipo del Impuesto a las Ganancias equivalente al 20 por ciento de la operación", detalló el titular de la cartera de Hacienda. "En el caso de venta de divisas por turismo y para gastos con tarjeta en el exterior, el paso de 35 a 20 por ciento no será implementado este lunes", adelantó.

Dólares para la adquisición de propiedades

Al ser consultado sobre la posibilidad de que el mecanismo de validación de la compra de la divisa norteamericana se flexibilice de manera extra ante el pedido de alguien que necesita comprar un inmueble, Kicillof señaló: "Los parámetros se establecerán sólo en base a los ingresos, pero la persona puede ir accediendo a dólares que podrán tener ese destino".

"Al habilitar la compra de dólares para tenencia en forma legal se facilitarán las transacciones en una economía bimonetaria, donde hay llamativamente algunos sectores, como el de la construcción, que, pese a que todos los insumos son en pesos, tiene precios en dólares. Todo el mundo entiende la conveniencia de que eso no exista para evitar que quede pegado a la cotización del dólar, pero por ahora es una realidad", se resignó el funcionario.

Qué sucederá con el mercado paralelo

La reacción que generará el anuncio del Gobierno sobre el cambio de rumbo en la política cambiaria es una incógnita y genera expectativas. La mirada de Kicillof es optimista.

"Entendemos que la gente va a tomar la mejor decisión. Con un límite por mes, pero con la posibilidad de comprar todos los meses, van a hacerlo (comprar) donde corresponde. El mercado paralelo que usaron para engañar a la gente suponemos que va a mermar", diagnosticó el ministro de Economía.

"No hay factores económicos que expliquen que puede haber problemas en el frente externo. Los grandes sectores financieros y concentrados tienen mucha experiencia en la desestabilización. Pero tenemos las herramientas para hacerles frente", advirtió el funcionario.
 
Fuente: Infobae

Comentarios