Polémica

Levantan un muro de tres metros para proteger a la Legislatura neuquina

El muro comenzó a contruirse en vacaciones y se parece al que levantaron para cubrir la Ciudad Judicial. El año pasado la Legislatura fue centro del vandalismo.
jueves, 23 de enero de 2014 18:16
jueves, 23 de enero de 2014 18:16
En pleno receso de enero, la Legislatura neuquina construye un muro de más de tres metros, que dejará parcialmente oculta su fachada principal para el inicio de sesiones de este año. Las autoridades de la Cámara explicaron que se trata de un cambio "de diseño” y que no tiene relación alguna con la seguridad ante las manifestaciones. Sin embargo, la obra es similar a la muralla que se proyecta en la Ciudad Judicial para evitar destrozos durante las protestas.
 
Los trabajos comenzaron hace unos días y estarán listos antes del 1 de marzo, día en que la Legislatura retomará su actividad.
 
Si bien no hubo anuncios oficiales, la obra implica elevar el muro de protección del edificio central hasta una altura de tres metros para quienes estén del lado de afuera. Desde adentro, como el parquizado está en un nivel superior, la pared queda más baja y no habrá inconvenientes con la vista  exterior.
 
En agosto pasado, durante la sesión en la que se aprobó el acuerdo con YPF por Chevron, la flamante construcción de la calle Leloir debió afrontar una prueba de fuego: durante casi 8 horas, manifestantes provistos de gomeras "de voleo” lanzaron proyectiles de todo tipo contra el acceso principal y lograron romper los vidrios por primera vez en la escasa historia del edificio.
 
Quienes arrojaban las piedras aprovecharon la debilidad de las vallas policiales y la baja altura del muro, en particular en los laterales. Con la nueva obra, su hazaña ya no será posible, dado que el cerco que protege el acceso principal del lado este sumará 1,5 metros, duplicando su altura. Como el estacionamiento nuevo que se construye al Oeste también incluye un muro de hormigón, la Legislatura quedará prácticamente blindada.
 
Sin embargo, la prosecretaria administrativa de la Cámara, Liliana Murisi, negó que esta obra se haga para evitar roturas. Según explicó, el proyecto de elevar el muro en la parte que da hacia la calle Leloir "fue para mantener la línea arquitectónica, como tantos trabajos que se hacen permanentemente por una cuestión de diseño”.
 
"En la Legislatura estamos todo el tiempo haciendo cambios menores, como también se está cambiando el patio del jardín, el nuevo ingreso a la biblioteca o el sistema de riego; esto es para mantener la línea del muro y se pierde muy poco de la imagen del edificio”, afirmó.  Indicó que el costo del trabajo es menor y se financia con los fondos de la Legislatura para arreglos de rutina, por lo que no se llamó a licitación ni se hizo ningún anuncio público.
 
Tras los destrozos por la aprobación del acuerdo con YPF, desde el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) habían anunciado que agregarían un "muro de defensa” de tres metros en la Ciudad Judicial, adyacente a la Legislatura, con el objetivo de protegerse de las manifestaciones.

 

Fuente: La Mañana de Neuquén

Comentarios