Ejemplar

Un diputado nacional donará casi todo su sueldo y quiere que sus pares ganen como los docentes

El legislador por Mendoza se quedará con sólo 8.500 pesos de su dieta de 40 mil pesos y quiere que los otros diputados hagan lo mismo. El objetivo es que los salarios no sean tan abultados y con tanta diferencia al de un maestro.
martes, 21 de enero de 2014 14:59
martes, 21 de enero de 2014 14:59

La decisión es ejemplar y ya genera adhesiones en distintos sectores de toda la Argentina. Nicolás Del Caño es diputado nacional por Mendoza en representación del Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT). En el 2013 consiguió por primera vez una banca y lo hizo con apenas 33 años de edad. Antes del inicio de sus primeras actividades legislativas nacionales, a desarrollarse en este 2014, Del Caño ya dio una señal de que su posición será a favor de los trabajadores y en contra de los sueldos abultados de la clase política y los otros legisladores.

Así lo aseguró a la prensa nacional y ya dio el primer paso para ello: sólo se quedará con 8.500 pesos de su dieta y donará el resto  "a la lucha de los trabajadores y sectores populares". En este escenario, y según indicó Infobae, también rechazó el aumento del 24% que se aplicará a todos los legisladores, el cual posibilitará que en 2014 algunos perciban sueldos netos de hasta $50.000. "Tan abultados sueldos tienen como fin que se siga gobernando y legislando contra los intereses de los trabajadores, a favor de los grandes empresarios, banqueros y terratenientes", consideró.

"Queremos terminar con una casta de políticos que está alejada de la realidad. Es realmente obsceno pasar de cobrar 40.000 a 50.000 pesos, cuando un empleado gana en promedio unos 4.000 pesos", explicó Del Caño y subrayó que ya parte del dinero de su sueldo (20 mil pesos) fue donado a 300 trabajadores del departamento mendocino de Lavalle para que pasen a planta permanente y otra suma fue destinada a los empleados de la fábrica rosarina de electrodomésticos Liliana SRL., que reclaman un incremento del salario mínimo.

En marzo el legislador presentará un proyecto de ley para que sus pares tengan un sueldo "similar al de un docente", porque -consideró-  es "una provocación que los políticos ganen diez veces más de lo que percibe cualquier trabajador" en momentos en que la inflación "ya se tragó el 20% del salario real en los últimos tres meses".

Comentarios