Nuevo

E-Quino, un videojuego que acompaña la terapia asistida con caballos

Éste fue desarrollado por un alumno de la Universidad de La Plata (UNLP), con la participación de un equipo interdisciplinario. El juego lo probaron treinta chicos con discapacidad con un resultado muy positivo.
lunes, 20 de enero de 2014 10:01
lunes, 20 de enero de 2014 10:01
Se trata de "e-Quino", un videojuego desarrollado por un alumno de la Universidad de La Plata (UNLP), con la participación de un equipo interdisciplinario. Recrea actividades de terapia asistida con caballos que permite mejorar la calidad de vida de personas con discapacidad y en situación de vulnerabilidad social.

La equitación "genera autoestima, sobre todo en personas a las cuales se les ha dicho ´no pueden´ muchas veces en la vida", destacó a Télam, Alejandro Zengotita, presidente del Centro de Equitación para Personas con Discapacidad y Carenciadas (Cedica).

Con esta ONG, que es un centro de referencia de terapias y actividades asistidas con animales, se comunicaron Javier Díaz, decano de la Facultad de Informática de la UNLP, y su alumno Tomás Arce, quien diseñó el videojuego e-Quino como parte sus tesis de licenciatura en Sistemas.

"Logré recrear la pista, las actividades, el jugador, obteniendo  un ambiente conocido para el alumno, donde él se vea reflejado", contó Arce, quien valoró "el apoyo de Cedica y el trabajo interdisciplinario" realizado con distintos profesionales.

E-Quino permite entrar a la pista de equitación, pararse al lado de los caballos y desarrollar seis actividades, como pasar una pelota por un aro, que una vez logradas se festejan con globos y trofeos. 

El juego lo probaron treinta chicos del Centro y una evaluación posterior determinó que "estaban más motivados y se olvidaban menos de las actividades cuando no podían ir a la pista", resumió el decano.

Díaz destacó además que el desarrollo permite que "los alumnos del Cedica pueden compartirlo con la familia y amigos", en tanto el presidente de la ONG explicó que lo utilizan con los chicos que aún no trabajan directamente con los caballos y para reforzar las actividades cuando ellos no pueden ir a la práctica o están de vacaciones.

Zengotita compartió también que lo llamaron "de otros países y de distintas provincias, muy interesados en este proyecto. Creemos que la universidad lo podrá poner online en marzo para que se descargue gratuitamente", estimó.

Antes de que eso ocurra "hay que ajustar el joystick, para que al momento de conducir el caballo los giros no sean tan bruscos; es necesario mejorar el audio para que las consignas sean más lentas y quiero crear una versión para tablet", explicó el creador.

Otro desafío que se plantea el realizador, de 33 años, es "recrear otras pistas, ya que la que tiene e-Quino es una copia de la del hipódromo de La Plata, y los chicos de otras escuelas necesitan identificarse con sus lugares de equitación".

El Cedica se creó hace 20 años y a sus dos sedes en La Plata "asisten 138 personas con discapacidad física o mental, y también  de barrios carenciados, familias vulnerables, ONGs, centros de salud, institutos de menores, hospitales de salud mental, centros de día, hogares para niños de la calle y escuelas", compartió el titular de la organización.

La terapia asistida con caballos que ofrece el Centro es gratuita, para lo cual cuenta con el apoyo del gobierno de la provincia de Buenos Aires y el proyecto "es llegar a cada distrito. Es lo que nos pidió el gobernador Daniel Scioli", agregó el dirigente social.

Allí trabajan 84 personas entre instructores, entrenadores, psicólogas, terapistas ocupacionales, psicopedagogas, veterinarios, médicos y voluntarios de distintas disciplinas.

Para Zengotita, la equitación "empodera las personas" y ahora esta actividad inclusiva suma la tecnología para mejorar la calidad de vida de cientos de personas.

 

Fuente: Télam

Comentarios