A poco de jubilarse

Zaffaroni no descartó dedicarse a la política y dijo que "nadie lo maneja por teléfono"

El juez de la Corte Suprema reconoció que "en algunas cosas" coincide con el Gobierno, pero negó estar influenciado desde el poder.
domingo, 19 de enero de 2014 12:05
domingo, 19 de enero de 2014 12:05
A Raúl Zaffaroni le queda menos de un año como juez de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Es que prefiere cumplir con el límite de 75 años impuesto por la Constitución Nacional de 1994, más allá de que dos de sus colegas ya lo superaron. Él mismo adelantó que se retiraría cuando llegara a esa edad y -asegura- así será.

"No es una novedad, siempre lo dije. Los cumpliré en enero del año próximo, pero supongo que me iré en diciembre de este año", manifestó el legista.

A modo de balance por la tarea cumplida en estos años en el máximo tribunal, aseguró que uno de los fallos más importantes que votó fue el que realizó a favor de la Ley de Medios, una de las resoluciones que, reconoce ahora, quería definir antes de irse. "También quise sacar el voto mío sobre reincidencia y pena máxima, para que no me digan que pasé por la Corte y cosas que escribí antes no las hice cuando tuve la oportunidad", agregó.

Consultado durante una entrevista publicada hoy por el diario Tiempo Argentino, el juez de la Corte Suprema respondió con un "puede ser" acerca de si reconoce que se lo identifica como cercano al Gobierno, pero aclaró: "A mí no me maneja nadie por teléfono". En ese sentido, Zaffaroni subrayó que "lo que uno decide no le gusta a todo el mundo", y que "siempre hay alguien que pierde y se las ingenia para inventar cosas, para agredir".

"En determinado momento hubo una campaña y me quisieron voltear, desprestigiarme internacionalmente, pero no lo consiguieron", manifestó. En cuanto al origen de esa supuesta campaña, sostuvo: "No sé de dónde partió, pudo haber algún interés corporativo, económico".

En relación a la Corte que integra, negó que sea "homogénea ni ideológicamente, ni por experiencia de vida ni por conocimientos". "Somos un experimento interesante. No se puede reconocer en esta Corte un ala progresista y un ala regresiva. No hay una mayoría automática en ningún sentido; se cruzan los votos todo el tiempo", agregó. 

Al analizar el proceso político del país desde 1983, en una entrevista publicada hoy en Tiempo Argentino, Zaffaroni dijo que el primer presidente tras la recuperación democrática, Raúl Alfonsín, "tuvo la muy buena intención de hacer algo más distributivo en un modelo socialdemócrata", luego "vino una etapa regresiva con (el ex presidente Carlos) Menem", donde "se descapitaliza el Estado" y "desde entonces hasta acá hay un movimiento redistributivo interesante, un acortamiento de la concentración de riqueza, con las resistencias que corresponden a eso".

Asimismo, sobre los últimos 10 años de Gobierno de los Kirchner, dijo que se produjo en el país "un movimiento redistributivo interesante" y "un acortamiento de la concentración de riqueza" . Y destacó sobre ese periodo, entre otros logros, a "la Asignación Universal por Hijo, el recupero de los fondos previsionales y la potenciación de la educación". Si bien reconoció que "hay errores políticos", sostuvo que "hay una tendencia". "Faltan muchas cosas, pero se retomó aquel camino. Y de nuevo hay crujidos".
 
Fuente: Infobae

Comentarios