Decisión

La Justicia de Jesús María rechazó un amparo de proteccionistas contra la doma

El juez de control de esa ciudad, Oscar Patat, no aceptó el planteo presentado por la fundación Sin Estribos. Consideró que no hay conductas específicas de maltrato o abuso, a pesar de que ya murió un animal en el Festival de Jesús María.
lunes, 13 de enero de 2014 19:10
lunes, 13 de enero de 2014 19:10
La Fundación Sin Estribos presentó el viernes último un amparo en la Justicia para que se prohíba la jineteada en el Festival de la Doma y Folklore de Jesús María.

Andrea Olazábal, presidenta de la Fundación, en diálogo con Cadena 3 dijo además: "Queremos la suspensión de la jineteada hasta tanto se acrediten los extremos que estamos denunciando".

"Tenemos sustento, que son todos los años de muerte de animales y jinetes lesionados. Además pedimos la inconstitucional de la ley 8952 porque es contraria a la ley 14346, a la ley general de ambiente y a la declaración universal de los derechos del animal", expresó Olazábal.

La defensora de los animales consideró que año a año "se reedita este mal llamado circo romano, esta jineteada donde se maltratan personas y animales. Lo que pasa que en Córdoba es un buen negocio", señaló.

La Fundación Sin Estribos se constituyó en querellante el año pasado por la muerte de un animal, "pero el fiscal de instrucción entendió que no había mal trato y ordenó el archivo de las actuaciones. Esto es porque se limitó al testimonio de los veterinarios", consideró.

La mujer explicó que a los animales "no se los está domando, porque la doma es una tarea de mansedumbre".

Olazábal dijo que en el detrás de escena, "los animales son picaneados, o mueren pateados entre ellos. La ley 8952 trata de legitimar esta actividad y la encasilla como un deporte y no cumple ni un solo requisito para ser un deporte. Es como decir que el truco es un deporte, es una actividad".

Comentarios