Valle de Calamuchita

Intentan rescatar a los 50 chicos que quedaron aislados por un incendio en Córdoba

Más de 200 efectivos trabajaban en el Valle de Calamuchita. Hay un detenido, acusado de ser el responsable del siniestro. Los chicos bajarían a pie porque los helicópteros no pudieron acceder al lugar.
lunes, 09 de septiembre de 2013 15:44
lunes, 09 de septiembre de 2013 15:44
Más de 50 chicos que quedaron aislados en el llamado "Refugio de López", en el Valle de Calamuchita, Córdoba, pasaron la noche en la montaña a la espera de ser rescatados, tras abortarse el operativo de evacuación debido a la intensidad del viento que mantiene activo el incendio forestal.

El humo impide que los helicópteros lleguen al lugar, por lo que los chicos bajarían a pie del cerro, según dijo el padre de uno de ellos a la señal TN. Los chicos pertenecen a una escuela de Taekwondo de la ciudad de Cosquín que junto a profesores y padres quedaron varados en el Cerro Champaquí.

El director de Manejo del Fuego de Córdoba, Marcelo Zornada, había declarado a la agencia DyN que existía la posibilidad de que el rescate fuera por aire, con un helicóptero del Ejército, pero los fuertes vientos y turbulencia llevaron a descartar esa opción.

"No los bajaremos en las condiciones que se viene desarrollando el incendio, sería peligroso", dijo Fabián Vargas, jefe de la Regional de Bomberos, a La Voz del Interior. "Se encuentran todos bien y sólo tienen irritada la vista, pero aguardaremos a que se den las condiciones. El humo no deja ver y los vientos rotan permanentemente", había explicado.

De esta forma, Vargas planteó los términos del regreso de siete kilómetros hasta Villa Alpina, donde los paseantes tienen los vehículos con que se trasladaron al lugar. El grupo había arribado al cerro a primera hora de la mañana, sin dificultades, pero a causa de la rotación del viento debieron refugiarse y quedaron aislados.

En tanto, cuatro aviones hidrantes y tres helicópteros trataban junto a unos 250 bomberos de controlar el fuego en Calamuchita que hasta esta madrugada se mantenía sin control. Las llamas ya consumieron siete mil hectáreas. Las altas temperaturas, que seguirían hasta mañana, y los fuertes vientos afectan a toda la provincia de Córdoba, lo que dificulta las tareas de los bomberos, según publica Infobae.
0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios