Polémica

Las escuelas no podrán celebrar hoy el Día de la Virgen del Carmen en Mendoza

Una jueza dio lugar a un amparo que pidió prohibir festejos religiosos en el ámbito escolar. La presentación la concretó la Asociación Civil Asociación Civil Asamblea Permanete por los Derechos Humanos.
viernes, 6 de septiembre de 2013 09:12
viernes, 6 de septiembre de 2013 09:12
La Justicia mendocina hizo lugar a un amparo para declarar inconstitucional la conmemoración de fechas religiosas en las escuelas de la provincia. Así lo determinó en un fallo a favor de una asociación civil que demandó a la DGE por incorporar en su calendario oficial el 25 de Julio -Día del Patrón Santiago- y el 8 de setiembre -Día de la Virgen del Carmen de Cuyo-.

El recurso judicial fue presentado por la Asociación Civil Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH.) de San Rafael y consiguió la aprobación de la jueza María Eugenia Ibaceta del Juzgado Civil 24 de Mendoza.

Puntualmente, el fallo establece declarar la "inconstitucionalidad de la Resolución N° 2616 de la DGE, con fecha 12 de diciembre de 2012, por intermedio de la cual se fijó el cronograma de actividades para el ciclo lectivo 2013 para todo el sistema educativo provincial, en cuanto dispone que se deben conmemorar el 25 de julio el Día de Patrón Santiago y el día 8 de setiembre el día de la Virgen del Carmen de Cuyo".

La medida judicial, que tiene como fecha el 3 de setiembre pero se dio a conocer ayer, no pudo frenar los festejos escolares y el feriado del pasado jueves 25 de julio. Sin embargo, le solicita a la Dirección General de Escuelas "que de manera inmediata tome todas las medidas necesarias para que en las escuelas de gestión pública bajo su potestad no se conmemore este año el Día de la Virgen del Carmen de Cuyo", que estaba previsto hacerlo mañana en todos los establecimientos públicos de la provincia.

Desde la DGE informaron que enviaron el fallo a todas las instituciones y que se acatará, por ahora, la medida de la Justicia.

Es que si bien la fecha de conmemoración es el próximo domingo, como es un día en que los chicos no van a clases, muchas escuelas tenían previsto recordarlo hoy.

El gobierno escolar agregó que el fallo no incluye a los colegios privados de formación religiosa y aseguró que recién hoy la titular de la cartera, María Ines Abrile de Vollmer, se reunirá con su equipo legal para definir qué medidas tomarán.

Una vez que la circular que incluía el fallo de la jueza Ibaceta llegó a las escuelas, muchas tuvieron que reprogramar la actividad de hoy, ya que varias instituciones habían organizado actos o clases especiales para recordar a la Virgen del Carmen de Cuyo, reconocida popularmente como la "patrona de las escuelas primarias"

Fuente: Los Andes

 

 

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios