Alimentos

Cada argentino consume por año 230 huevos en promedio

Lo destacan como un alimento funcional asociado con la salud, la vitalidad y el bienestar.El viernes 11 de octubre, se celebrará el Día Mundial del Huevo, como epílogo de la Semana Mundial del Huevo que este año se festejará del lunes 7 al viernes 11 de octubre.
lunes, 30 de septiembre de 2013 00:41
lunes, 30 de septiembre de 2013 00:41
En los últimos años, el consumo de huevo mostró una tendencia creciente en la Argentina, al igual que en el resto del mundo, a partir de ser considerado un "alimento funcional", una fuente de proteínas de alta calidad vinculado con la salud, la vitalidad y el bienestar.

La Cámara Argentina de Productores Avícolas (CAPIA) estimó, según una proyección anual para el 2013, un consumo 230 huevos por persona en el país.

En 2002, el consumo rondaba los 126 huevos per cápita, con una proyección de 209 para el 2009. El viernes 11 de octubre, se celebrará el Día Mundial del Huevo, como epílogo de la Semana Mundial del Huevo que este año se festejará del lunes 7 al viernes 11 de octubre.

Desde 1996, la Comisión Internacional del Huevo (International Egg Commission) organiza esta celebración que ha crecido año a año en diversidad de eventos alrededor del mundo con festivales, concursos de cocina y diseño, ediciones de libros y revistas, jornadas infantiles, campañas publicitarias y encuentros gastronómicos como la Séptima Semana Gourmet del Huevo, donde 30 restaurantes de toda la Argentina presentarán platos especiales y menúes promocionales, especialmente creados para la ocasión, que podrán degustarse.

Investigaciones recientes descubrieron una proteína en la clara de huevo que ayuda a reducir la presión sanguínea. "Nuestra investigación indica que podría haber otra razón para calificar al huevo como un alimento increíble" comentó Zhipeng Yu de la Universidad Jilin (China) tras presentar su estudio en la Reunión Nacional de la Sociedad Química Americana.

Al respecto, el especialista explicó: "Tenemos pruebas de laboratorio que un péptido, uno de los elementos que constituyen las proteínas, en la clara de huevo reduce la presión sanguínea tanto como una dosis baja de medicación antihipertensiva".

Zhipeng y su equipo de investigación usaron un péptido llamado RVPSL, sustancia que al igual que la medicación antihipertensiva, es un inhibidor de la ACE (enzima convertidora de angiotensina, una sustancia producida por el cuerpo que eleva la presión sanguínea), bloqueando su acción.

Entre los beneficios que trae el consumo de huevo se pueden mencionar los siguientes: Los huevos no aportan carbohidratos, ni gluten, ni lactosa, lo que lo convierte en un alimento "comodín" tanto para diabéticos, celíacos y alérgicos a la lactosa.

A nivel calórico, un huevo entero aporta aproximadamente sólo 75 calorías, como una fruta mediana. En cuanto a las proteína del huevo, es considerada como patrón de referencia para comparar nutricionalmente a las demás proteínas de los diferentes alimentos.

Esto se debe a que es la de más alto valor biológico (contiene los nueve aminoácidos esenciales para el organismo) y que son proteínas libres de grasas, representando el 10% de las recomendaciones proteicas diarias para un adulto y el 30% para los niños.

Sobre las grasas que predominan en el huevo, son ácidos mono y poliinsaturados (principalmente ácido oleico - Omega 9), muy beneficiosos para el organismo. Su grasa es de fácil digestión.También están presentes la lecitina y los fosfolípidos.

Por el lado de los minerales, aporta hierro (9%), concentrado especialmente en la yema, selenio (28%), yodo (16%), fósforo (13% de las recomendaciones diarias), zinc (en la yema), potasio y magnesio.

Al hablar de vitaminas, se considera al huevo una gran fuente de vitamina B12 (cobalamina), concentrada principalmente en la yema, B2 (riboflavina) (cada una aporta el 20% de la recomendaciones diarias) y B7(biotina) (que aporta el 33%). Así mismo nos aporta vitamina B1 (tiamina), niacina (vitamina B-3), ácido fólico, vitaminas A, D (el 12%) y E (en la yema).

Es importante señalar que los huevos poseen colina (el 40%), muy conveniente para la alimentación de mujeres embarazadas, ya que facilita el correcto desarrollo del sistema nervioso central del embrión/feto, junto con el ácido fólicosegún publica el portal Noticias Argentinas.

Por otro lado los carotenoides, luteína y zeaxantina, ayudan a disminuir el riesgo de padecer trastornos oculares como las cataratas y la ceguera.
0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios