Caso Lulú

El psiquiatra que atiende a la nena trans que quiere cambiar su nombre dice que no hay que contrariarla

'No se puede contrariar la identidad en una nena tan chiquita' que 'sostuvo su deseo de ser mujer desde los 2', afirmó Alfredo Grande. La polémica continúa.
jueves, 26 de septiembre de 2013 20:54
jueves, 26 de septiembre de 2013 20:54
El jefe de Gabinete de la provincia de Buenos Aires, Alberto Pérez, anunció, después de varios pedidos hechos por la madre, que rectificará la documentación de Luana, la niña trans de 6 años, para adaptarla a su identidad de género autopercibida. 

En diálogo con radio Vorterix, Alfredo Grande, el psiquiatra que atiende a la familia, explicó los argumentos por los cuales se le concedió el cambio de sexo en el DNI a Lulú. "Ella ha sostenido su deseo desde antes de los 2 años. Y desde ahí decimos que contrariar eso con un DNI que distorsione el modo en que ella se percibe le hace un daño", dijo. 

La lucha de la mamá de Lulú comenzó el año pasado. El pedido de la mujer fue denegado tres veces. Primero lo hizo el asesor de Incapaces del Tribunal de Morón en septiembre de 2012 y luego por Corrado, en diciembre pasado. La Asesoría General de Gobierno bonaerense también desaconsejó hacer lugar al requerimiento. "Este caso es el de una madre que decidió escuchar a su hija", afirmó Grande según Infobae. 

"La identidad es algo muy profundo. Es como un se autopercibe. Tiene que ver con cuestiones primarias. Lulú antes de los 2 años hablaba de ella como nena", explicó el profesional, quien explicó que "estamos construidos desde identidades por mandatos biológicos y culturales y Lulú ha subvertido estas cuestiones". 

Afirmó, además, que "no se puede contrariar la identidad en una nena tan chiquita" que "sostuvo su deseo de ser mujer desde los 2". "Antes los mandatos eran inconmovibles. Esto está fuertemente interpelado por esta nena de 6 años". El psiquiatra fue claro y aseguró que el DNI es es un espejo en el que uno se ve a sí mismo".

Entre otras aclaró que "si en la adolescencia, Lulú vuelve a revertir su percepción, se volverá a cambiar" e insistió en que "si la vieran, se darían cuenta de que es una nena". Destacó también que "no hubo ningún tipo de prejuicio con sus compañeros". 

Lo cierto es que Pérez precisó ayer que ya comunicó la decisión a la madre de la niña, Gabriela, y agregó que desde hoy se encontrará con la mujer "para instrumentar la decisión al pedido de la familia". Explicó que el gobierno rectificará la partida de nacimiento y el DNI de la nena para adaptarlo a su identidad de género.

César Cigliutti, presidente de la Comunidad Homosexual Argentina (CHA), valoró que "cuando esto se concrete, será el primer caso en el mundo donde una niña trans de 6 años consigue el documento de identidad sin pasar por un proceso judicial".

El doctor Grande añadió que "cuando uno no está en una actitud represiva, un caso único no puede patologizarse" y "no se puede contrariar la identidad por deseo en una nena tan chiquita". "¿Por qué esperar a que se siga viendo como varón cuando se siente nena?", se preguntó. 
0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios