Acercamiento

Argentina e Irán tratarán el memorándum por el atentado a la AMIA

Tras el reclamo de Cristina Kirchner en la Asamblea de la ONU, el canciller Héctor Timerman confirmó esta tarde que las autoridades diplomáticas de ese país solicitaron un encuentro para hablar del tratado firmado.
jueves, 26 de septiembre de 2013 20:45
jueves, 26 de septiembre de 2013 20:45
El canciller Héctor Timerman confirmó esta tarde que las autoridades diplomáticas de la República Islámica de Irán solicitaron un encuentro con el jefe de la diplomacia argentina, para abordar puntualmente "el tema del memorando de entendimiento" firmado entre ambos países para avanzar en la investigación del atentado a la AMIA.

Esta parece una reacción inmediata al pedido de la jefa de Estado argentina, que el martes, en la 68º Asamblea de la ONU,  volvió a defender el acuerdo alcanzado con los iraníes para intentar esclarecer el ataque contra la mutual judía de 1994, que produjo 85 muertos. Y pidió respuestas porque consideró que ya había pasado "un tiempo prudencial" sin novedades, según afirma Infobae.

En ese contexto se confirmó que el sábado Timerman mantendrá una reunión con su par Javad Zarif y -adelantó el funcionario argentino- se plantearán "los temas abordados por la presidenta Cristina Kirchner en su discurso", ante la ONU.

El canciller expresó que el requerimiento del contacto de parte de los funcionarios iraníes "fue puntualmente por el tema del memorando” y fue hecho por "el canal diplomático”, lo que fue recibido con agrado. 

En ese sentido, Timerman contó que el gobierno argentino "aceptó el diálogo, como siempre” y apuntó que en el encuentro planteará "conocer el estado actual del memorando en la legislación iraní, es decir, saber si fue aprobado por el Congreso o no, y si fue aprobado, establecer el marco con el cual vamos a formalizar la fecha de conformación de la comisión y el viaje de autoridades judiciales a Teherán”.

El jefe de la diplomacia argentina recordó que "la Comisión no es vinculante” y que la Justicia "tiene su propia dinámica, es otro camino”.

Reclamo público y rechazo local

"Esperamos que este nuevo gobierno, que dijo que de ninguna manera niega el Holocausto, y que manifestó que la sociedad iraní dio muestras en la última elección que se desplazó a quien tenía otras posturas por otras más moderadas, tenga la vocación y la voluntad de hablar", había reclamado Cristina Kirchner en la asamblea de la ONU.

De todos modos, el reclamo presidencial no sedujo a las entidades que representan a la comunidad judía en la Argentina: la AMIA y la DAIA reafirmaron su rechazo al memorándum rubricado con Irán.

"Las entidades firmantes ratifican su confianza en la Justicia argentina y en especial en la investigación llevada a cabo por la Fiscalía a cargo y continúan impulsando el Recurso de Inconstitucionalidad planteado respecto a la ley que aprobara el mencionado Memorándum", afirmó Leonardo Jmelnitzky, presidente de la AMIA, y Julio Schlosser, titular de la DAIA, a través de un escrito.

"El régimen iraní ha dado reiteradas muestras de su nula voluntad de cooperar con la investigación, ignorando todos los requerimientos al respecto", concluyeron.
0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios