Acuerdo con provincias

Trabajan para implementar el nuevo índice para medir la inflación

El ministro de Economía, Hernán Lorenzino, firmó convenios entre el INDEC y las provincias de Buenos Aires, Formosa y Tucumán, con vistas a la puesta en marcha de un nuevo indicador.
martes, 24 de septiembre de 2013 07:43
martes, 24 de septiembre de 2013 07:43
El ministro de Economía, Hernán Lorenzino, firmó convenios entre el INDEC y las provincias de Buenos Aires, Formosa y Tucumán, con vistas a la puesta en marcha de un nuevo índice de inflación.

Se trata del Programa de Estadísticas 2013, y la firma de estos acuerdos "tiene por objetivo implementar una colaboración técnica con esas provincias en el desarrollo del nuevo Índice de Precios al Consumidor Nacional urbano (IPCNu)", destacó el Ministerio.

En un comunicado, el Palacio de Hacienda puntualizó que los convenios "implican una inversión, por parte del INDEC, destinada a capacitación, organización de la recolección de datos y actualización de los procedimientos operacionales del IPCNu". "De cada una de las Direcciones Provinciales de Estadísticas, apuntan a la conformación de un equipo de trabajo de carácter permanente, a cuyo cargo estará la responsabilidad de ejecución, control y supervisión de las distintas etapas del proceso en
los territorios", añadió.

Estos convenios se suman a los ya ratificados con las provincias de Misiones, Salta, San Luis, Jujuy, Chubut, La Pampa, Neuquén, La Rioja, Entre Ríos y Tierra del Fuego. La semana pasada, Lorenzino junto con la directora de INDEC, Ana María Edwin, encabezaron la Tercera Jornada de Trabajo Académico–Institucional, en la cual el ministro definió la construcción del nuevo Índice como una "política de Estado que superará los límites del actual IPC concentrado sólo en el Gran Buenos Aires".

En el mismo encuentro, en el que participaron las áreas de Estadísticas Provinciales, Lorenzino destacó el carácter técnico de los equipos tanto del INDEC como de las provincias, y el aporte de las universidades nacionales.

Según detalló recientemente el INDEC, el IPCNu tiene como objetivo medir la evolución de los precios de una canasta fija de 520 bienes y servicios, como alimentos, bebidas, indumentaria, vivienda y servicios básicos, equipamiento y mantenimiento del hogar, atención médica y gastos para la salud, transporte y comunicaciones, esparcimiento y educación, entre otros.
0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios