sobornos en el Senado

Solicitan condenar al ex presidente De la Rúa a una pena de seis años y seis meses de prisión

La Oficina Anticorrupción efectuó ese pedido en su alegato final ante el Tribunal Oral Federal 3 en el juicio que se sigue al exmandatario y otros siete acusados..
sábado, 21 de septiembre de 2013 09:06
sábado, 21 de septiembre de 2013 09:06
La Oficina Anticorrupción, querellante en la causa, requirió además condenar a seis años y seis meses al extitular de la SIDE, Fernando de Santibañes; a cinco años y seis meses para los exsenadores Augusto Alasino, Alberto Tell y Remo Constanzo; y a un año de prisión en suspenso para el arrepentido exsecretario parlamentario Mario Pontaquarto.

La querella pidió absolver al exministro de Trabajo de la Alianza, Alberto Flamarique, y al exsenador Ricardo Branda por no tener evidencias de su participación en el "plan criminal", según se explicó ante el Tribunal Oral Federal 3.

El juicio continuará el martes a las 10 con el alegato de la fiscalía a cargo de Sabrina Namer. En el caso de De La Rúa, la OA lo consideró "instigador del delito de peculado y cohecho activo agravado" y pidió la condena a prisión de seis años y seis meses además de inhabilitación absoluta y perpetua.

La misma pena se pidió para de Santibañes, en calidad de "autor" de peculado y cohecho activo agravado. Para los exsenadores Alasino, Tell y Constanzo, el pedido fue de 5 años y seis meses más una multa de 90.000 pesos como autores de cohecho pasivo y encubrimiento, a raíz de haber cobrado dinero de los sobornos para dar su voto positivo a la Reforma Laboral el 26 de abril de 2000.

Y en el caso del "arrepentido" Pontaquarto, se le pidió un año en suspenso y unificar esta pena con una condena anterior por no rendir viáticos, lo que la elevaría a tres años de cárcel en calidad de partícipe necesario del cohecho agravado por haber sido el brazo ejecutor de las maniobras para concretar el pago.

La OA consideró probado que la noche del 26 de abril de 2000 los entonces senadores recibieron su parte del soborno en el departamento del exsenador Emilio Cantarero, quien no es juzgado por razones de salud, adonde poco antes el entonces secretario parlamentario de la Cámara Alta había concurrido para dejar 4.300.000 pesos obtenidos de la SIDE.

"Quedó demostrado que Pontaquarto estuvo en el departamento de Cantarero", consideró la OA y que hubo un "flujo de llamadas" entre los senadores involucrados en la maniobra esa noche. Los restantes 700.000 pesos entregados por la SIDE quedaron, según la acusación, en manos del entonces titular del bloque de la UCR ya fallecido José Genoud.

"La acusación ha llegado a un nivel de certeza sobre lo ocurrido el 26 de abril de 2000", aseguró la OA sobre todos ellos. Y repasó la llegada de Pontaquarto ese día a un hotel céntrico con el dinero, lugar donde según declaró en la instruccion de la causa lo vio su exesposa Silvana Costalonga, y luego el retiro de los maletines que lo contenían para ser llevados al departamento de Cantarero por la noche, según publica el portal Noticias Argentinas.

El juicio está a cargo de los jueces del Tribunal Oral Federal 3 Miguel Pons, Guillermo Gordo y Fernando Ramirez, este último reemplazante desde hace meses del anterior integrante de ese tribunal, Gerardo Larrambebere, quien debió tomar licencia por enfermedad.
0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios