Banco Central

Para Marcó del Pont el proyecto político y económico esta vivito y coleando

La funcionaria aseguró que el actual modelo económico goza de buena salud, al tiempo que acusó a los defensores del neoliberalismo de haber dejado bombas de tiempo.
viernes, 20 de septiembre de 2013 08:29
viernes, 20 de septiembre de 2013 08:29

"Este proyecto político y económico está vivito y coleando, por más que muchos quieran hacer creer que está agotado”, afirmó la titular del ente monetario al disertar anoche en un encuentro con militantes y vecinos de Adrogué.

Marcó del Pont participó de una exposición junto al primer candidato a concejal de Almirante Brown por el Frente para la Victoria, Mariano Cascallares, y el presidente de FIDE, Héctor Valle.

"Algunos dicen que estamos dejando bombas de tiempo. Son los que en los `90 defendían el modelo neoliberal que sí dejó bombas de tiempo que Néstor y Cristina Kirchner tuvieron que desactivar una por una”, enfatizó Marcó del Pont.

La titular del BCRA advirtió que la Argentina "está en el foco de la crítica de los poderes hegemónicos, que repiten las mismas consignas que en los `90 como si nada hubiera pasado”.

"Insisten por ejemplo con ese postulado de que los bancos centrales deben ser independientes del poder político. Es una visión conservadora y reaccionaria. Cuando los bancos centrales son independientes del poder político, terminan subordinándose al poder financiero”, sentenció.

"Hoy la Argentina no depende de los humores del mercado porque el Gobierno nacional puso en marcha políticas para ganar en soberanía económica”, añadió.

"En nuestro país, la política cambiaria la define hoy el Banco Central y no los flujos financieros especulativos”, agregó.

Marcó del Pont defendió la estrategia de desendeudamiento y aseguró que "hay reservas suficientes para que la Argentina siga creciendo”.

"Cuando nos dicen que no usemos reservas para cancelar deuda nos están planteando que tomemos deuda en el exterior o que apliquemos un ajuste, pero no es nuestra visión, nosotros siempre hemos tomado decisiones a favor de los sectores populares”, señaló.

"Detrás de cada crítica hay un interés que se ve perjudicado”, advirtió la funcionaria.

Y añadió: "Dicen que hay que emitir menos porque la emisión genera inflación, pero esa es una visión simplista y conveniente para algunos intereses. La emisión monetaria hoy está destinada a acompañar el crecimiento económico y la generación de empleo”, sostuvo Marcó del Pont.

Destacó que en 2012 el Banco Central transfirió 68.000 millones de pesos al Tesoro, "un monto equivalente a toda la obra de infraestructura que se realizó, o al presupuesto en cultura, educación y la Asignación Universal por Hijo".

"Entonces cuando nos dicen que no financiemos al Tesoro nos están planteando que hagamos un ajuste y cortemos la inversión o el gasto social”, alertó.

"Los que hoy se desgarran las vestiduras porque el Banco Central viene financiando al sector público por el  equivalente al 4% del PBI son los mismos que aplaudían en la etapa neoliberal, cuando el financiamiento internacional y del FMI representaba el 5% del PBI”, cuestionó.

"Estamos trabajando para seguir creciendo con menos inflación, pero ese desafío no se va a encarar con las ideas ortodoxas, sino con políticas públicas que garanticen el desarrollo y la inclusión", según publica Telam.

La presidenta del Central explicó, finalmente, que "las causas de la inflación hay que buscarlas en la puja distributiva y por eso hay que discutir lo que pasa con las cadenas de comercialización, el proceso de formación de precios y hacerlo con los actores involucrados, como ya lo resolvió la Presidenta”, completó.
0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios