Fallo

Menem quedó absuelto en el juicio por omitir declarar una cuenta en Suiza

El Tribunal Oral Federal 4 absolvió esta mañana al ex presidente Carlos Menem en el juicio por omitir declarar una cuenta bancaria en Suiza y otros bienes.
viernes, 20 de septiembre de 2013 16:17
viernes, 20 de septiembre de 2013 16:17
Los jueces dictaron el veredicto que benefició a Menem en la jornada del juicio en la que debían resolver planteos de nulidad hechos por su defensa y, por otro lado, decidir si hacían lugar al pedido de la fiscal de juicio, Fabiana León, quien había planteado la posible prescripción, pero solicitó realizar el debate para resolver sobre el punto al final.

Pero los magistrados Néstor Costabel, Patricia Mallo y Enrique Pose resolvieron dictar sentencia, en lo que fue la tercera audiencia del debate en los tribunales federales de Retiro y sin ni siquiera llamar a Menem a prestar declaración indagatoria.

El Tribunal declaró "de oficio la nulidad parcial del requerimiento fiscal de elevación a juicio, del procesamiento y de todo lo actuado en consecuencia" por considerar que se elaboraron en base a delitos por los cuales nunca se indagó a Menem durante la instrucción de la causa que estuvo a cargo del juez federal Norberto Oyarbide.

Y también de oficio declaró la "prescripción de la acción penal" por el delito que se dio como válido para el debate y absolvió a Menem, según publica Telam.

Los fundamentos de esta resolución se darán a conocer el próximo 26 de septiembre a las 17. Menem llegó al juicio procesado por omisión maliciosa de datos en su declaración jurada patrimonial, incumplimiento de deberes de funcionario público y falsedad ideológica de instrumento público.

Pero el Tribunal declaró nulo el procesamiento por el artículo 293 del Código Penal, falsedad ideológica de instrumento público, y el 248, incumplimiento de deberes, en tanto declaró prescripta la omisión maliciosa.

El ex Presidente quedó absuelto así de los cargos por tener una cuenta en Suiza por 600 mil dólares, otra en el principado de Liechtenstein abierta a nombre de la sociedad "Red Spark Foundation", por 6 millones de dólares, cuya propiedad se le atribuía. El senador llegó además procesado por no declarar en octubre de 2000 embarcaciones, vehiculos y acciones en empresas telefónicas.
0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios