Encuesta Permanente de Hogares

Según el Indec, el salario promedio de la economía aumentó 24% en julio

El Índice de Salarios se elevó en el séptimo mes del año 2,31%, a una media de $7.348 en términos brutos. Las subas más acentuadas se registraron en el sector privado registrado, seguido por la administración pública
lunes, 2 de septiembre de 2013 19:12
lunes, 2 de septiembre de 2013 19:12
Por tercer mes consecutivo, y seguramente recogiendo el efecto de las últimas negociaciones entre sindicatos y empresarios en paritarias, la suba de las remuneraciones de los ocupados en la formalidad superaron a los ajustes que recibieron los que se desempeñan en la informalidad. En ese caso, el Indec estimó un incremento de 1,83%, según la Encuesta Permanente de Hogares.

De todas formas, tanto en el cotejo con igual mes del año anterior, como en el acumulado de los primeros siete meses el organismo oficial de estadística dio cuenta de que el salario de los trabajadores en negro se elevó 28,9% y 31%, respectivamente, en comparación con 24,9 y 25% para los privados formales y 23,3% y 19,5% los del sector público.

En contraste, las remuneraciones se mantuvieron claramente más altas en sentido inverso a las variaciones porcentuales: $8.225 para el empleado público, $7.984 para los privados anotados y $3.950 para los informales.

Impulso al consumo

El cruce de los datos de suba de salarios, con el incremento de los ingresos de aportes y contribuciones al Sistema de Seguridad Social en agosto, sobre la base de las remuneraciones de julio, determina que la nómina de personal registrado, en términos agregados en la actividad pública y privada fue del orden de 2,5 por ciento.

De ahí que la dinámica del consumo se habría atenuado, tras el impulso estacional en el mes previo por el cobro del medio aguinaldo.

Ahora, el Gobierno espera que el efecto de la suba de las exenciones de Ganancias para los trabajadores que cobran hasta $25.000 por mes, contribuirá a reanimar la demanda agregada, aunque moderadamente, menos de uno por ciento.
0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios