Leyes económicas

Los diputados inician el debate sobre presupuesto, impuestos y emergencia económica

La Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados reanudará este martes el debate del paquete de leyes económicas enviado por el gobierno que contempla el presupuesto 2014.
lunes, 16 de septiembre de 2013 08:40
lunes, 16 de septiembre de 2013 08:40
La intención del kirchnerismo es debatir esta semana a nivel de comisión y así avanzar en la firma de los dictámenes de la extensión por dos años del impuesto a los débitos y créditos, monotributo y adicional de emergencia sobre el cigarrillo y del presupuesto para el próximo año, que aspira a votar en la sesión del 25 de este mes, según informaron fuentes del Frente para la Victoria.

Además buscará emitir despacho sobre la prórroga de la ley de emergencia económica por dos años, considerada una herramienta necesaria para afrontar los desafios planteadas por la crisis internacional, agregaron los voceros parlamentarios.

Para cumplir su objetivo, el oficialismo deberá asegurar la presencia de todos sus diputados y contar con el aval de los legisladores aliados, debido a que el conglomerado heterogéneo de bloques opositores ya adelantó su rechazo a estos proyectos diseñados por el gobierno nacional.

Esta discusión se realiza en medio de la campaña electoral de cara a la votación del 27 de octubre próximo y la Cámara de Diputados siempre es una vidriera interesante que buscan utilizar los legisladores para generar discusiones en torno a la política económica del gobierno.

En esto también cuenta que casi medio centenar de diputados actuales aspiran a poder renovar su banca en esa elección.

De todos modos, el primer paso que tendrá que cumplir el oficialismo para lograr su objetivo es emitir los despachos correspondientes, y allí no tendrá problemas porque de los 52 miembros de la Comisión de Presupuesto, el Frente para la Victoria, que conduce Juliana Di Tullio, cuenta con el respaldo de 27 diputados y dos aliados aportados por los santiagueños y Nuevo Encuentro.

Por ese motivo, el presidente de la comisión, el diputado porteño kirchnerista Roberto Felleti, convocó a una reunión para el martes a las 16 para avanzar en el análisis y redacción de los dictámenes que pueden ser emitidos ese día o el miércoles si quiere que se traten en una sesión ordinaria.

En esa reunión se debatirá el proyecto de presupuesto 2014 diseñado por el gobierno nacional que estima una pauta de crecimiento del 6,2 por ciento y un aumento del consumo del 5,7 por ciento, y las prórrogas de los impuestos al cheque, y del adicional de emergencia del cigarrillo, dado que están incluidas en la recaudacion prevista en la ley de gastos y recursos.

El gobierno estima alcanzar una recaudación tributaria de  821.502,6 millones de pesos -sin contribuciones a la seguridad social- y solo la ley del Cheque le aportará casi 70.000 millones de pesos, de los cuales el 70 por ciento corresponderá a la Nación y el 30 por ciento se distribuirá en las provincias, mientras que el Monotributo aportará a las arcas públicas 5.793 millones de pesos.

La discusión entre el oficialismo y la oposición estará centrada en la estimación de crecimiento que proyectó el gobierno, en los fondos destinados a la deuda, y en el aumento previsto del indice de precios que son objetados por los opositores, tanto desde el  PRO como por Unidad Popular.

Desde el oficialismo se defenderá la iniciativa diseñada por el gobierno con el argumento de que la mayoría de los fondos se deriva a tema centrales como el gasto social en un 61,4 por ciento y se priorizan las obras de infraestructura, el plan Conectar Igualdad que ha distribuido 3,5 millones de netbooks en todo el país, y la atención a los sectores más vulnerables.

Desde la oposición se volverá a insistir en que no se cumplirán las metas del presupuesto como el crecimiento del 6,2 por ciento y las pautas del índice de precios y en el porcentaje destinando al pago de la deuda, según se desprende de las declaraciones formuladas por legislsdores de la UCR, PRO, Frente Peronista, FAP y Unidad Popular, según publica Telam.

Otro debate que se repetirá es la distribución del impuesto al cheque, donde los opositores insistirán, como lo hacen cada vez que se trata el impuesto a los débitos y créditos, en establecer los mismos criterios que en la ley de coparticipación, aunque cuando se creó en el último tramo del gobierno de la Alianza sus fondos sólo se destinaban a las arcas públicas.
0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios