Córdoba

Una multitud de fieles participa en la ceremonia de beatificación del cura Brochero

Ya había 40 mil fieles en Traslasierra y seguían llegando. Será presidida por el enviado del Papa, el cardenal Amato. Desde anoche, entra gente en el predio. Varios contigentes de San Juan llegaron durante la madrugada.
sábado, 14 de septiembre de 2013 08:56
sábado, 14 de septiembre de 2013 08:56
Milles de peregrinos llegaron al pueblo para presenciar lo que ellos consideran un acto de justicia: poner al cura José Gabriel del Rosario Brochero en los altares de la fe católica.

Eso quedará concretado hoy, cuando el cardenal Angelo Amato, el enviado del papa Francisco, lea el ritual de la beatificación. El momento más esperado por los fieles llegados desde todos los rincones del país y de los habitantes de Traslasierra, a quienes el trabajo del cura Brochero les cambió la vida.

Ayer, muy temprano, la plaza del pueblo comenzó a colmarse de fieles, entre los que también estaban los voluntarios convocados por la organización para asistir a la concurrencia.

Belén Camozzi (24) y Jonathan Medrano (19) llegaron desde Cruz del Eje. Pertenecen a dos grupos juveniles de las parroquias Santa Rosa de Lima y Nuestra Señora del Carmen. "Venimos preparando este viaje desde enero, con muchas ganas de trabajar y ayudar en lo que nos pidan”, expresó Belén.

Entre las muchas actividades, por la tarde, los papás de Nicolás Flores, "el niño del milagro” de Brochero, ofrecieron una conferencia de prensa acompañados por los médicos que participaron como peritos en la causa de beatificación, Vicente Montenegro y Carlos Rezzónico.

Con el correr de las horas, la imagen Villa Cura Brochero se transformó en una postal de un día de temporada alta. Los cálculos de la Policía señalaban que había 40 mil personas.

"Merchandising”

La imagen de One Direction se mezcla con la del Cura gaucho, la del papa Francisco o la de Damián Córdoba. El paisaje discepoliano está aromatizado con choripanes y musicalizado por coros de parroquias que esperan ser los primeros en entrar al predio de la beatificación. Recién ayer los peregrinos comenzaron a igualar a la cantidad de vendedores, policías y organizadores.

Muchos vecinos del pueblo decidieron ofrecer lo que saben hacer: empanadas, tortillas serranas, dulces, quesos, miel o artesanías. Otros, llegados desde distintos puntos del país, venden relojes, artefactos o ropa de todo tipo. En muchas prendas y objetos está la imagen del cura Brochero o la del Papa.

Los puestos, la mayoría de comestibles, ocupan 10 cuadras en torno al predio de 11 hectáreas. En muchos de ellos, los responsables se quejaban porque un vallado policial impedía que la gente llegara hasta sus mostradores, y sólo podría hacerlo cuando a las 0 hora de hoy los peregrinos ingresaran.

"El malón llega esta tarde”, decía esperanzado un vendedor de estatuillas del cura. Efectivamente: el atardecer del viernes encontró a Mina Clavero y a Villa Cura Brochero invadidas de gente de todas las edades, que constantemente se iba sumando a la celebración. Una larga cola frente al templo principal esperaba para ingresar en el santuario del cura Brochero y tomar gracia frente a sus restos, empotrados en una de las paredes de la parroquia.

El tránsito

Circulación. Desde ayer rige la restricción de circulación de camiones por las rutas 14 (hacia el oeste de Traslasierra), 15 (hacia el norte) y E-34 (Camino de las Altas Cumbres). La medida se prolongará hasta las 23.59 de mañana. En tanto, hoy a las 10, momento en que comenzará el acto de beatificación, el Camino de las Altas Cumbres se cerrará en su circulación hacia el oeste y hasta las 18 será sólo mano única de Traslasierra a Punilla.

 

Fuente: La Voz del Interior


0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios