Sin control

Córdoba sigue envuelta en llamas y ya hay 450 evacuados

Las llamas llegaron a Calamuchita, Alta Gracia y Punilla. Hay cientos de evacuados y miles de animales muertos.
martes, 10 de septiembre de 2013 09:39
martes, 10 de septiembre de 2013 09:39
Con un saldo de al menos 450 evacuados, decenas de viviendas quemadas, animales muertos y al menos una persona herida de gravedad por la caída de un pino, las Sierras de Córdoba enfrentan el quinto día consecutivo de incendios forestales.

Los distintos valles turísticos sufren el embate de las llamas. El sector más crítico se concentra este martes en Calamuchita y Paravachasca, en cercanías de Alta Gracia, con otros focos aún activos en cercanías del Pan de Azúcar, del lado de Cosquín.

Esta mañana había sólo una ruta cortada: la 36, a la altura de Altos Fierros, por la proximidad de un incendio en la zona de San Agustín.

Calamuchita
El incendio iniciado el viernes en Sol de Mayo, cerca de Villa Alpina, que ya devastó San Miguel de los Ríos y Yacanto, avanzaba esta mañana hacia el Durazno.

El jefe de Bomberos de Yacanto, Gustavo Bettini, dijo que el panorama en esa población era "desolador". "Todavía está en riesgo el paraje El Durazno", agregó.

En Yacanto, según autoridades municipales, hay al menos 100 evacuados. "Se quemaron alrededor de 30 casas, con cabañas incluidas. Estamos preocupados por restablecer el servicio de energía. No tenemos ni teléfonos ni agua corriente", dijo el intendente Oscar Alfredo Musumeci.

El lunes al mediodía, bomberos de Calamuchita estimaban en 15 mil hectáreas la superficie afectada. Esa cifra no fue actualizada oficialmente aún.

Alta Gracia
El intendente de Alta Gracia, Walter Saieg, dijo esta mañana que hubo al menos 132 personas evacuadas en villas turísticas cercanas a la ciudad cabecera del Departamento de Santa María, que fueron derivadas a la Colonia José María Paz.

Incluso cerca de la ciudad hubo evacuados, por la proximidad de un foco de incendio en campos cercanos al casco urbano.

"Tuvimos que evacuar el barrio Córdoba, tres manzanas, porque se prendió un campo al lado, no había forma de pararlo y evacuamos", dijo. Además los bomberos estaban en alerta en la zona de Liniers, donde se improvisó una calle para que funcionara de cortafuego.

"Está complicado en este momento La Paisanita, el fuego sigue avanzando por dos frentes", agregó el intendente.

Además hay un incendio entre Falda del Carmen y Bosque Alegre. 

Punilla
Un foco de incendio continúa activo en la zona del Pan de Azúcar, hacia el lado de Cosquín y Bialet Massé, pero además hay otros sectores afectados.

El intendente de Santa María de Punilla, Dardo Zanotti, dijo que había dos frentes de incendio. "Uno hacia el oeste, en la estancia La Faustina, y desde el río hacia la montaña", señaló.

Domingo Funes -agregó-, pero por el humo y por prevención. El Ministro Passerini ordenó que fueran devueltos a su lugar de origen los jubilados que estaban haciendo turismo social. Y se ha cerrado la parte de terapia intensiva, donde hay pacientes críticos internados pero sin riesgo por el humo".

Evacuados 
Según el ministro de Desarrollo Social provincial, Daniel Passerini, son unos 450 los evacuados y que "el número mayor pertenece a Calamuchita”. Ese grupo serían unas 250 personas, incluyendo los vecinos de Yacanto, San Miguel y El Durazno. Los evacuados están alojados en un centro de Santa Rosa de Calamuchita.

Otros 50 evacuados fueron trasladados a Villas Ciudad de América. Otras personas permanecen en el centro turístico José María Paz de Alta Gracia, mientras que en el Polideportivo de Agua de Oro hay evacuados de Ascochinga, La Pampa y La Granja, todos por los incendios en las Sierras Chicas.

 

Fuente y fotos: Diario La Voz

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios