Para retirar efectos personales

Las familias rosarinas de los departamentos contiguos al desastre regresan a sus hogares

Los vecinos de la cuadra afectada por la explosión del edificio podrán regresar en forma temporaria a sus hogares, por turnos y acompañados por personal de Defensa Civil. Un grupo de 25 equipos de inspectores municipales ya relevó las 204 propiedades existentes.
viernes, 9 de agosto de 2013 08:26
viernes, 9 de agosto de 2013 08:26

En la tarde de ayer el gobernador Antonio Bonfatti empezó a delinear el día después de la catástrofe ocurrida en el edificio de Salta 2141. Junto a la intendenta Mónica Fein anunció como será el futuro de las 238 familias que esperan en casas amigas y dependencias municipales.

Por lo pronto, a partir de hoy a las 8, los vecinos de la cuadra afectada por la explosión del edificio podrán regresar en forma temporaria a sus hogares, por turnos y acompañados por personal de Defensa Civil. Un grupo de 25 equipos de inspectores municipales ya relevó las 204 propiedades existentes en Salta al 2100.

El objetivo es que los damnificados puedan retirar efectos personales, observar daños u otras acciones que evalúen pertinentes mientras continúe la exclusión de retorno dispuesta por razones de seguridad.

El gobernador destacó: "Hoy nuestra mayor preocupación es encontrar a los ausentes y acompañar a los deudos y a los heridos. Para los deudos, nuestras condolencias; quiero decirles que no están solos".

"A partir de este viernes a las 8 y en forma ordenada, vamos a permitir el ingreso de los residentes para que puedan recuperar pertenencias ligeras y documentación, valores de todo tipo y prendas, pero no los muebles. Lo harán siempre con la supervisión de gente de Defensa Civil, para que no haya riesgos, ya que los daños interiores son cuantiosos", dijo tenso pero con tono seguro el gobernador Bonfatti y remarcó que la prioridad es "encontrar a los 10 ausentes".

Beneficios. Señaló además que "los residentes de calle Salta, entre Oroño y Balcarce, excluyendo el edificio siniestrado, recibirán 20 mil pesos para alquilar una vivienda, así como subsidios y créditos por 50 mil pesos. También se habilitarán los comercios con el correr de los días, mientras el Estado provincial se hace cargo de las reparaciones y la limpieza de los lugares", indicó.

El concepto residentes no es caprichoso en boca del gobernador. Varias de las propiedades afectadas estaban en alquiler y es a los residentes, propietarios o no, para quienes se vuelca la ayuda. Para esto deberán acreditar su domicilio con documentación (facturas de impuestos o de servicios). De no ser así, se deberá acreditar alguna certificación de tasas públicas.

En este sentido, el mandatario provincial destacó que se censaron 1.079 propiedades comprendidas entre las calles Catamarca, bulevar Oroño, Jujuy y Balcarce.

"Luego de evaluar la situación y excluyendo el edificio siniestrado, la provincia comenzará con tareas de limpieza interior, la contratación de volquetes y reparación de frentes. Esto surgió a partir de los destrozos graves que hay en espacios comunes como ascensores caídos, puertas incrustadas en otras propiedades y cosas por el estilo. Por eso, el trabajo lo hará la provincia con personal especializado que ingresará junto a los residentes a cada vivienda. No queremos que los vecinos lo hagan por su cuenta, priorizamos la seguridad. Y esto se hará en el menor tiempo posible".

Bonfatti planteó que tanto el edificio siniestrado como el colindante "tal vez sean demolidos", pero hizo la salvedad de que el edificio de Salta 2141 atravesará situaciones judiciales. "En caso de una demolición nos haremos cargo de todo, es difícil acordar con cada propietario" y en cuanto al apoyo económico de quienes sean residentes de los edificios que posiblemente sean demolidos dijo que se otorgaran distintos subsidios, "montos que no se reintegrarán".

Dijo que, además, habrá créditos de hasta 50 mil pesos con tasa del 5 por ciento a devolver en 60 meses, y subsidios directos por 20 mil pesos.

El dinero será para la compra de muebles y enseres, y para el pago de alquileres.

A partir del lunes se comenzarán las gestiones en la sede de Gobierno y hoy se empezarán a confeccionarán documentos personales.

Bonfatti dijo finalmente que firmará un decretó por el cual declara zona de emergencia la cuadra de Salta entre Oroño y Balcarce.Fuente: Diario La Capital

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios