Mendoza

Por el alerta meteorológico, en Valle de Uco suspendieron las clases

Si bien el pronóstico afecta a varias provincias, entre ellas San Juan, las ráfagas ya se sienten en esa zona mendocina. En el resto de los departamentos las clases son normales.
lunes, 5 de agosto de 2013 15:53
lunes, 5 de agosto de 2013 15:53

Por el alerta meteorológico que indica que se registrarán vientos fuertes en alta Cordillera, combinados con viento Zonda que afectará el llano, en el Valle de Uco mendocino determinaron suspender las clases en los turnos tarde y noche.  

Las fuertes ráfagas bajaron al llano en el Valle de Uco y obligaron a suspender las clases en las escuelas de Tupungato, Tunuyán y San Carlos y a las autoridades de Defensa Civil a intervenir en algunas zonas por la gran cantidad de árboles y ramas caídas. Además hay personal apostado sobre una parte de ruta 40 para controlar el tránsito, ya que la visibilidad es escasa debido a la suspensión de polvo, afima el diario Los Andes. 

El Zonda sopló con fuerza desde esta mañana en varias zonas de Valle de Uco, pero su intensidad se acrecentó y expandió poco antes del mediodía, por lo que autoridades de la Dirección General de Escuelas (DGE) decidieron suspender las clases para el turno tarde y noche de los colegios comprendidos en los tres departamentos valletanos. 

Las fuertes ráfagas comenzaron a sentirse primero durante la madrugada en áreas montañosas de Tupungato (La Carrerra y Gualtallary) y derribó árboles sobre algunos accesos a establecimientos escolares, por lo que se debieron suspender las clases en el turno mañana de cuatro colegios: Greco, González Oso, Lucas Bombal y Lucía Bombal. 

Luego, el viento se hizo presente en algunas partes de San Carlos, donde causó la caída de algunos árboles. Las partes más afectadas fueron las del sur de ese departamento, donde viven puesteros que tuvieron que recibir ayuda tras volarse los techos de sus casas. 

Allí también se pospuso el dictado de clases en la escuela albergue Las Jaulas, ya que en la zona, las ráfagas superaron los cien kilómetros por hora. 

Las zonas donde se siente el Zonda en San Carlos son Tres Esquinas, Chilesito, parte de Eugenio Bustos y el centro de La Consulta. En tanto, cerca de las 12, el viento llegó a la Villa Cabecera de Tupungato. 

Además la ruta 40 -a la altura de esos distritos sancarlinos- está cortada de manera intermitente. Personal de Defensa Civil y Gendarmería trabaja en el lugar con linternas y luces para dirigir el tránsito desde temprano debido a que la tierra levantada no permite ver bien el camino. 

Según anticiparon los pronosticadores, este fenómeno podría hacer ascender el termómetro a temperaturas cercanas a los 30 grados. 

"Para el martes la circulación de vaguada en altura podría provocar la llegada de viento Zonda a la precordillera y al llano. La máxima será de 23 a 25 grados, aunque puede elevarse hasta los 30° si el viento desciende a la superficie en toda su magnitud", confesó el meteorólogo Fernando Jara. "En tanto el miércoles recién ingresará el frente frío". 
 
Además de Mendoza, el alerta meteorológico afecta la zona de alta cordillera de San Juan, La Rioja, Neuquén y Río Negro.



 

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios