Enanismo fiscal

La AFIP excluyó a 27.000 contribuyentes del régimen de monotributo

En el primer semestre del año, el organismo excluyó del Régimen Simplificado a quienes se declaraban como pequeños contribuyentes pese a que excedían los parámetros topes.
lunes, 5 de agosto de 2013 19:41
lunes, 5 de agosto de 2013 19:41
Con la aplicación de la Exclusión de Pleno Derecho y la Fiscalización Electrónica, la AFIP descubrió y excluyó del Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes a 4.700 contribuyentes que no estaban en condiciones de pertenecer a este régimen especial.

Forma parte de la estrategia del organismo que dirige Ricardo Echegaray contra el denominado "enanismo fiscal".

Destaca la AFIP en su página Dialogofiscal.gob.ar que "a partir de la publicación de la Resolución General 3.490 puede excluir de pleno derecho a los monotributistas que excedan algunos de los parámetros establecidos por la ley y que sean detectados a través de los cruces informáticos de las bases de datos del organismo", según detalló Infobae.

Los contribuyentes excluidos del Monotributo deben regularizar su situación en el IVA, en el Impuestos a las Ganancias, y en el Régimen Nacional de la Seguridad Social para trabajadores Autónomos en forma retroactiva desde la fecha de su exclusión.

Fiscalización electrónica

Este año también comenzó a utilizarse la fiscalización electrónica, por la que la AFIP notifica a los contribuyentes las inconsistencias detectadas a través de los cruces informáticos y a partir de este momento comienza a correr un plazo para que el contribuyente justifique estas inconsistencias electrónicamente a través del sitio web del organismo.

No obstante estas nuevas herramientas, la AFIP continúa sus acciones de fiscalización con presencia en los domicilios del contribuyente, cruces de información e inducciones realizadas por carta certificadas. 
0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios