Para combatir la inseguridad

Sacaron 5 mil gendarmes del interior del país y los llevaron al conurbano bonaerense

Esta determinación forma parte del refuerzo del operativo Centinela y los efectivos comenzarán a llegar este domingo a los distintos municipios, informaron fuentes oficiales a Noticias Argentinas.
sábado, 31 de agosto de 2013 21:23
sábado, 31 de agosto de 2013 21:23
Unos 5 mil gendarmes fueron enviados desde interior del país al conurbano bonaerense para combatir el delito y a partir de mañana arrancarán con las tareas de custodia. Esta determinación forma parte del refuerzo del operativo Centinela y los efectivos comenzarán a llegar este domingo a los distintos municipios, informaron fuentes oficiales a Noticias Argentinas.
 
El ministro de Seguridad, Arturo Puricelli, aclaró este sábado que el envío de los 5.000 gendarmes al Conurbano no afectará la custodia en las fronteras del país, a cargo en su mayoría de esa fuerza. "Que nadie se se llame a engaño y que nadie confunda a nuestra población. Vienen algunos gendarmes de destinos muy lejanos, de nuestra frontera, pero todos los objetivos de nuestra frontera están cubiertos adecuadamente y sin perjuicio del personal que está cubriendo los distintos operativos en el país", precisó Puricelli.

El ministro firmó el viernes el presupuesto por 85 mil millones de pesos para que la Provincia compre 350 patrulleros y camionetas y 350 motos que reforzarán la vigilancia en la Provincia, más la cesión de 50 patrulleros tecnológicos de la Policía Federal, dotados con sensores de lectura automática de patentes que detectan de manera inmediata autos con pedido de captura.

Esos móviles serán manejados por efectivos de la misma fuerza, luego de que la Secretaría de Seguridad que encabeza Sergio Berni dispusiera el envío de 400 uniformados de la Federal. Puricelli aclaró también que este plan es parte de "un compromiso real y no es un motivo de campaña electoral", teniendo en cuenta que la inseguridad figura al tope de las demandas de los bonaerenses en todas las encuestas.

También remarcó que esto "no se trata de una política espasmódica, sino de una política que lleva 10 años" e hizo un llamado de advertencia a los gendarmes. "Trabajamos en función de la prevención, no exigimos actos de heroísmo. Van a ayudar a mitigar los índices de inseguridad en las zonas donde les toque actuar", detalló.

Por su parte, el gobernador bonaerense, Daniel Scioli, pidió al Poder Judicial "aplicar las leyes vigentes con la mayor rigurosidad" y remarcó que seguirán "impulsando los cambios en las normativas para readecuarlas en la lucha contra la droga y el desarme".

El gobernador se pronunció en esos términos durante el acto en el que se anunció la prolongación del Operativo Centinela, del que participaron también Puricelli, el titular de Justicia y Seguridad bonaerense, Ricardo Casal, Berni, y el candidato a diputado nacional del Frente para la Victoria e intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde.
 
"Es muy importante que el Poder Judicial aplique con la mayor rigurosidad y sus limitaciones las leyes vigentes. De esa manera tendremos una Provincia más justa", precisó el gobernador en la escuela de Oficiales de Gendarmería Nacional, Martín Miguel de Güemes, ubicada en Ciudad Evita, partido de La Matanza.

Asimismo, Scioli, aseguró que se "está enfrentando a diario la mafia del crimen organizado", ante "los delincuentes que parecen dispuestos a todo". "Esto nos exige como Estado reforzar con todo lo que está a nuestro alcance para avanzar en la lucha contra el delito y unir esfuerzos la Nación y la Provincia", agregó el mandatario provincial.

Por su parte, Berni destacó la llegada de los efectivos y exteriorizó su "orgullo" y "honor poder conducirlos para combatir el delito". "No tengo duda que cumplirán esta misión que les han encomendado", agregó el secretario de Seguridad de la Nación. Desde este domingo se iniciará la custodia por parte de Gendarmería Nacional, que ayudará a la Policía Bonaerense en la lucha contra el delito.

Si bien los efectivos de esa fuerza serán distribuidos en diferentes municipios, se apuntará a los distritos de la primera y la tercera sección de la Provincia. Entre ellos aparecen Campana, Escobar, General Las Heras, General Rodríguez, General San Martín, Hurlingham, Ituzaingó, José C. Paz, Luján, Marcos Paz, Mercedes, Merlo, Moreno, Morón, Malvinas Argentinas, Navarro, Pilar, San Fernando, San Isidro, San Miguel, Tigre, Tres de Febrero y Vicente López por la primera sección.

En tanto, por la tercera aparecen Almirante Brown, Avellaneda, Berazategui, Berisso, Brandsen, Cañuelas, Ensenada, Esteban Echeverría, Ezeiza, Florencio Varela, La Matanza, Lanús, Lobos, Lomas de Zamora, Magdalena, Presidente Perón, Punta Indio, Quilmes y San Vicente.

Muchos de los intendentes de esos partidos ya trabajaron en la cuestión edilicia y le cedieron lugares para que los gendarmes operen desde allí.

 

Fuente: NA

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios