Opiniones

Deuda: advierten sobre los efectos del fallo judicial en Estados Unidos

Lo hicieron economistas luego del fallo de la Corte de Apelaciones de Nueva York a favor de los fondos buitre.
sábado, 24 de agosto de 2013 09:22
sábado, 24 de agosto de 2013 09:22
Distintos economistas coincidieron en calificar de "negativo" para la Argentina el fallo de la Corte de Apelaciones de Nueva York y advirtieron que también puede ser adversa al país la decisión que se espera de la Corte, en el juicio con los fondos buitre por la deuda.

Para Fausto Spotorno, del estudio Ferreres y Asociados, el fallo "es el que esperaba el Gobierno, ya descontaban un fallo adverso, pero lo peor es que es negativo y agrava el problema".

Opinó que ahora "hay que esperar el fallo de la Corte, porque también será un problema más grave, ya que si decide no aceptar el pedido de Argentina se cierra el caso y Argentina debe pagar".

"Pero si la Corte estadounidense acepta el fallo, hay abogados internacionales que sostienen que Argentina debería hacer un depósito en reserva por los 1.300 millones que reclaman los fondos buitres, con lo cual estaríamos también en problemas", dijo Spotorno.

Sostuvo que la decisión "no afectará la actividad económica" y sostuvo que "es mentira" que un fallo adverso a la Argentina de la Corte, pueda afectar las reestructuraciones de deuda de Europa.

Explicó que las últimas reestructuraciones, "como la griega por ejemplo, incluyen cláusulas que sostienen que en caso de una aceptación del 90 por ciento, los que no quieran entrar no tienen derecho a reclamar nada y los bonos de Argentina no tienen esa cláusula".

A su vez Abraham Gak, quien integra el grupo Fénix, más próximo al gobierno, afirmó que "sin duda es muy negativo para nuestro país el fallo, y ahora quedamos pendientes de lo que decida la Corte, sobre si acepta o no el caso" según publica el portal Noticias Argentinas.

"Si yo fuera un fondo buitre no estaría muy contento a pesar del fallo, porque seguro que esto es una batalla legal que no termina acá y puede todavía demorarse mucho tiempo, más si la Corte decide aceptar el caso", indicó.

Gak opinó que es un "juicio muy complejo" y señaló que la mayoría de los jueces del tribunal norteamericano "son en su mayoría conservadores, que dan mucha importancia a la defensa de la propiedad privada y los derechos adquiridos, principios que no lo aplican en su país pero si los hacen sentir a otros países del mundo" especulando sobre un posible final adverso para la Argentina.

Por su parte Jorge Todesca, exviceministro de Economía, señaló que la argentina "en el fondo tiene razón, porque está intentando que quienes no entraron al canje puedan hacerlo con los mismos beneficios que los que entraron".

Agregó que "ha habido muchas cosas en el camino" que desembocaron en el fallo y recordó que el FMI "estaba en condiciones de intervenir y dijeron que no se desconociera estas negociaciones con la Argentina porque se podrían complicar otras negociaciones de deuda, pero al final Estados Unidos y el FMI se retiraron de las negociaciones".

Todesca dijo que la "Argentina necesita que el mundo confíe en el país y no tiene sentido darle la espalda al mundo cuando además estamos pagando la deuda", añadió al abogar por un fallo favorable al país.
0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios