Vuelos

Orsna afirmó que LAN puede seguir operando en el Aeroparque

El Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos afirmó hoy que esa empresa aérea podrá seguir operando en esa terminal aérea.
jueves, 22 de agosto de 2013 18:23
jueves, 22 de agosto de 2013 18:23
El titular del Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA), Gustavo Lipovich, afirmó que la empresa aérea Lan Argentina puede seguir operando "perfectamente" desde el Aeroparque Metropolitano Jorge Newbery, y lamentó que el pedido de devolución de un hangar haya sido convertido "en un tema político".

"Nunca se le prohibió a Lan Argentina operar desde Aeroparque, sólo se le pidió devolver el hangar y lo que hace la empresa es transformar esta cuestión técnica en un tema político", aseguró el funcionario durante un encuentro que mantuvo con la prensa en la sede del Orsna.

Lipovich remarcó que "muchas de las empresas que operan en Aeroparque carecen de hangar y no tienen inconvenientes para operar"

"Lan tiene basados cuatro aviones en Ezeiza, que operan sin tener hangar y no hace reclamos, pero sí dice que deberá dejar de volar en el país si no retiene el hangar en el Aeroparque", contrastó.

"Lan, al igual que todas las compañías áreas que tienen hoy día un espacio de hangar en el aeroparque tienen firmado un contrato con una clausula que dice que cuando el gobierno nacional necesite ese espacio por razones de interés público, lo debe abandonar de inmediato", señaló Lipovich.

A renglón seguido, el funcionario dijo que la respuesta de ayer de Lan, sobre que podría dejar de volar si deja de contar con el hangar de Aeroparque, apunta a "generar alarma en los pasajeros, en los gremios y en el resto de la comunidad".

El titular del organismo regulador aclaró que "la norma del ORSNA tendiente a reorganizar el uso de los hangares se publicó en noviembre del año 2012, de modo que las empresas tuvieron ocho meses para organizar su mudanzas a aeropuertos alternativos como San Fernando o Ezeiza".

Lipovich explicó que esta disposición "no sólo se relaciona con el hangar de Lan sino con el de otras empresas que tienen hangares en Aeroparque como Baires Fly, Royal Air, Servicios Aéreos Sudamericanos, Private Aviation Consulting, Tango Jet y Mac Air".

Aseguró que en "ese lapso ninguna empresa efectuó cuestionamientos formales, lo que nos sorprendió".

"Ante esta situación, intentamos dialogar con Lan para que el impacto de la medida fuera el menor posible, pero la respuesta fue siempre de un importante desinterés por parte de la empresa porque creían no estar alcanzados por la medida", destacó LipovichRespecto al plazo de diez días para dejar el hangar, que ayer le fue comunicado a Lan por el Orsna, Lipovich dijo que "la normativa marca que primero hay que interrumpir el contrato, notificar y después dar diez días corridos para que la empresa haga un desalojo voluntario. Recién a partir de allí este organismo puede, por vía judicial, solicitar el desalojo”.

El funcionario precisó que se trata de "tiempos formales que marca la ley 17.091" y admitió que "puede haber negociaciones en el medio, pero esos son los tiempos formales” estipulados por las normas.

La resolución 123/12 precisa que a partir de agosto de 2013 esos espacios tendrán tres destinos específicos: el Estado Nacional, líneas áreas con servicios regulares internos e internacionales y empresas que ofrezcan servicios de rampa. Lan no está incluido en ninguno.

De los ocho hangares alcanzados por la medida, el ORSNA logró relocalizar cinco en los aeropuertos de Ezeiza y San Fernando, luego de acordar con las empresas, mientras que aún resta acordar con Lan Argentina y Mac Air.

El funcionario justificó que "la medida responde al crecimiento económico y al incremento del tráfico aerocomercial, y al crecimiento de la actividad económica del país".

Puntualizó que "en los últimos 12 meses pasaron por Aeroparque 9,2 millones de pasajeros, por eso el ORSNA intensificó las acciones e inversiones previstas en los planes de desarrollo, siendo necesaria la reorganización de los espacios edilicios disponibles, para continuar optimizando la prestación a sus usuarios.

El funcionario justificó además, que "la medida responde al crecimiento económico y al incremento del tráfico aerocomercial".

"En los últimos 12 meses pasaron por Aeroparque 9,2 millones de pasajeros, por eso el ORSNA intensificó las acciones e inversiones previstas en los planes de desarrollo, siendo necesaria la reorganización de los espacios edilicios disponibles", concluyó Lipovich.
0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios