Conflicto

El conflicto por LAN llegará a una reunión binacional de cancilleres

Héctor Timerman participará con su par Alfredo Moreno en una cumbre de ministros y gobernadores este viernes en Santiago. El presidente Sebastián Piñera ordenó a su canciller interceder tras la resolución de la Orsna.
miércoles, 21 de agosto de 2013 20:12
miércoles, 21 de agosto de 2013 20:12
La próxima reunión entre los cancilleres Héctor Timerman y su contraparte chilena Alfredo Moreno no será una más. La agenda binacional hoy está dominada por el conflicto del gobierno nacional con la aerolínea LAN, luego de que el Orsna intimara a la aerolínea a desalojar su hangar en Aeroparque. 

Este viernes se llevará a cabo la III Reunión Binacional de Intendentes chilenos y gobernadores argentinos de la Frontera Común, una cumbre donde participan autoridades de ambos países en Santiago de Chile. El encuentro ya estaba previsto y se iba a tratar el tema de LAN, pero tomó un fuerte protagonismo en la agenda tras la decisión del organismo argentino, según consignó Infobae. 

Moreno "dirigirá las quejas de la aerolínea" y abordará el tema a pedido del presidente Sebastián Piñera, según confiaron fuentes de La Moneda a Infobae. Si bien la cumbre comienza este viernes, mañana se realizarán las reuniones previas de grupos de trabajo. Y como el conflicto genera una gran tensión, también se colará en los encuentros entre funcionarios diplomáticos. 

LAN Argentina recibió la notificación de Gustavo Lipovich, titular del Orsna (organismo que regula el uso de los aeropuertos), en la que da por extinguido el contrato de arrendamiento que vence en 2023. A su vez, intimó a la empresa a desalojar su hangar de Aeroparque en 10 días.

El argumento utilizado por el organismo oficial es que "LAN Argentina no pertenece al Estado nacional, ni es una línea aérea que opera vuelos regulares internos e internacionales desde Aeroparque, ni es una empresa que ofrece servicios de rampa en el aeropuerto".

La aerolínea no tardó en responder y presentará una medida cautelar ante la Justicia para resguardar sus derechos. Desde la empresa, aseguran que sin el hangar será imposible realizar las tareas de mantenimiento de los aviones que vuelan dentro del país, y sería "imposible" continuar con la operación doméstica. 
0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios