Salud

Peligroso: Cuatro de cada diez argentinos se automedican

La falta de tiempo, el disgusto que genera la espera y la insignificancia que se le asigna a ciertas enfermedades son algunos de los motivos por los que la gente evita ir al consultorio y opta por solucionarlo por su cuenta.
martes, 20 de agosto de 2013 12:52
martes, 20 de agosto de 2013 12:52
Según un estudio, el 40% de los argentinos no concurre al médico y prefiere automedicarse, frente al 59% que sí consulta con un especialista ante un problema de salud.Entre quienes deciden ir al médico, los mayores de 50 años son quienes más visitan al especialista, de acuerdo al relevamiento.
La falta de tiempo, el disgusto que genera la espera para ser atendido y la insignificancia que se le asigna a ciertas enfermedades son algunos de los argumentos que esgrimen quienes evitan ir al consultorio. En ese sentido, el 59,1% de los argentinos consultados asiste al médico cuando percibe que tiene algún problema de salud, mientras que el 24,3% trata de solucionarlo con algún medicamento conocido y el 16,6% espera que se le pase.

Entre aquellos que manifestaron asistir al médico cuando están enfermos se identifican algunas diferencias en relación a su edad. Por caso, 7 de cada 10 adultos mayores de 50 años son quienes más visitan al médico cuando se sienten mal, en tanto que esa cifra baja a 4 de cada 10 cuando se analiza el comportamiento de los jóvenes de entre 20 y 30 años.

Asimismo, de entre quienes deciden recurrir al médico cuando tienen un problema de salud, el 72,7% consulta al médico clínico o al generalista, mientras que sólo el 27,3% lo hace con algún especialista.

En este aspecto, también se registran diferencias de acuerdo a las edades: quienes más recurren a un médico clínico o generalista son los jóvenes de entre 20 y 30 años, en tanto entre las personas de más edad, y si bien prevalece una preferencia por el médico generalista, aumenta la tendencia a consultar a un especialista.

Estos datos se desprenden de un estudio realizado por la Secretaría de Investigaciones de Universidad Siglo 21, en base a la opinión sobre "Actitudes y conductas hacia el cuidado de la salud". Para ello, se encuestó a 905 personas de ambos sexos de entre 20 y 60 años, residentes en Capital Federal, Córdoba, Corrientes, Comodoro Rivadavia, Mendoza, Rosario y San Miguel de Tucumán.
El trabajo de investigación también indagó sobre la presencia de un médico de cabecera para resolver los problemas de salud. Al respecto, la mayoría de las personas consultadas (casi el 55%) cuenta con un médico que lo asiste habitualmente.

De esta manera, dado que el 60% de los encuestados manifestó que visita al médico cuando está enfermo y el 55% cuenta con un médico de cabecera, el estudio también analizó la relación entre ambas prácticas. Así, se pudo deducir que aquellos que visitan al médico ante una enfermedad cuentan al mismo tiempo con un profesional al que ven con más frecuencia que aquellos que deciden no asistir al médico ante un problema de salud.

A su vez, el 54,2% de los argentinos consultados se realiza chequeos completos de salud todos los años, en tanto el 23,9% lo hace sólo algunos años y el 21,4% no se los hace casi nunca.

Al respecto, las mujeres son más constantes con el tema de los chequeos médicos. El 61,8% de las encuestadas se realiza controles todos los años, mientras que en los hombres ese porcentaje baja a 47,3

Fuente: Infobae

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios