Polémica

Fuerte rechazo a los dichos de "Chiche" Duhalde sobre la mujer y la política

El oficialismo y la oposición coincidieron en calificar como retrógradas las declaraciones de la ex senadora nacional, quien luego de cuestionar a la presidente Cristina Kirchner, pidió "debatir si la mujer está lista para ejercer la política".
viernes, 16 de agosto de 2013 11:43
viernes, 16 de agosto de 2013 11:43
Machistas, retrógados, irrespetuosos, discriminativos. Aquellos fueron algunos de los adjetivos que utilizaron oficialistas y opositores al referirse a los polémicos dichos de Hilda "Chiche" Duhalde, quien puso en duda la capacidad de la mujer para ejercer cargos políticos.

"Me parece que tiene que entrar en el debate nacional si la mujer está preparada para ejercer la política per se", disparó ayer quien fuera senadora y diputada nacional, y cuestionó particularmente el liderazgo de Cristina Kirchner, al señalar que, como "ejemplo de mujer", "se maneja más por su lóbulo emocional que por el racional". "No nos hace quedar muy bien a las mujeres", concluyó.

Sus declaraciones generaron una reacción en cadena de todo el arco político del país. Hombres y mujeres por igual, coincidieron en rechazar las fuertes aseveraciones de la esposa del ex presidente Eduardo Duhalde.

"Me llama la atención de una mujer que es política y ha estado tan vinculada al Gobierno. Es una declaración que atrasa 50 años. Nadie duda de las condiciones de la igualdad de las mujeres", comentó la diputada y candidata del Frente Progresista Cívico y Social, Margarita Stolbizer. "Es una conducta machista, me ha caído muy mal y no se compadece con nuestra realidad actual", fustigó.

Desde otro sector de la política, el ex jefe de Gabinete Alberto Fernández calificó los comentarios de Hilda Duhalde como "totalmente desacertados". "La mujer de siempre ha sido un elemento valiosísimo y aún Cristina, con todas las diferencias que uno tiene, no se la puede descalificar por eso. Se la puede descalificar por las mismas cosas que a un hombre, pero no por la condición femenina", afirmó.

La diputada del Frente Amplio Progresista, Victoria Donda, quien ha padecido críticas en torno a la cuestión de género por su imagen pública, también fue dura con los dichos de la ex senadora. "Son una irresponsabilidad y una falta de respeto hacia un montón de mujeres que militan todos los días. Expresa una política retrograda", cuestionó.

Como Stolbizer, la legisladora coincidió en que las definiciones de Duhalde "son machistas y retrógradas al igual que su forma de hacer política”.

Para la diputada ultrakirchnerista Diana Conti, las palabras de la polémica "no fueron casuales" y las vinculó con el contexto electoral. "Acá hay una clara intencionalidad y tiene que ver con que está jugando para Massa", sostuvo. Y señaló que "está tratando de llevar agua para el molino" del intendente de Tigre porque "representa intereses similares a los de Duhalde", según publica Infobae.

Según el Consejo Nacional de Mujeres, las declaraciones "discriminan al género femenino" y entran en conflicto "con la Ley 26.485 de protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que se desarrollen sus relaciones interperson
0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios