San Luis

El grupo de acuartelados mantiene tomada la Jefatura de la Policía

Encapuchados y vestidos de civil ingresaron por las fuerzas al edificio principal de la policía puntana. Rompieron vidrios, cortaron las luces e interrumpieron el servicio del 911. Mirá el video.
miércoles, 14 de agosto de 2013 18:04
miércoles, 14 de agosto de 2013 18:04

El grupo de unas 50 personas que en la madrugada de este miércoles tomó la Jefatura Central de Policía se mantiene dentro del edificio, aunque con menos tensión y permitiendo la salida de la plana mayor de la fuerza, después de que la fiscal Sonia Fernández de Vargas recorriera las instalaciones y personal del COAR desbloqueara los accesos principales.

También restablecieron el servicio de comunicaciones (911) interrumpido desde la noche cuando cortaron el suministro general de energía eléctrica.Uno de los primeros en abandonar el edificio fue el comisario Miguel Ángel Ubieta, a quien le aceptaron la renuncia esta mañana. En un breve diálogo que mantuvo con la prensa reconoció haber renunciado por no encontrarle solución al conflicto, ya que nunca pudo establecer el dialogo.

 Permanecen además de los acuartelados, otro grupo pequeño de manifestantes que se encuentran en la carpa que montaron en la Plazoleta de la Paz y personal de la División Canes que custodia la periferia del edificio.

 

Toma de la Jefatura

 Pasada la medianoche, el grupo de manifestantes ingresó por la fuerza al edificio de la Jefatura Central de Policía, bloqueó todos los ingresos y mantuvo de rehén a la plana mayor de la fuerza (unas 16 personas), medida que sería una represalia por los despidos y pase a disponibilidad de un grupo de policías que reclamaban un aumento salarial.

El fiscal de Estado Ricardo Endeiza y el sub Jefe de la Policía, el comisario Oscar Papaño, presentaron una denuncia y esperan que la justicie se pronuncie para desalojar las instalaciones de Riobamba y Ciudad del Rosario. También en el transcurso de la mañana el gobernador Claudio Poggi le aceptó la renuncia a Miguel Ángel Ubieta, que permaneció retenido dentro de la Jefatura hasta pasado el mediodía.

 "Cerca de la medianoche alrededor de 50 personas encapuchadas y armadas rompieron la puerta de la Jefatura Central con un maceta. Adentro estaba la jerarquía superior de la fuerza, la plana mayor, y algunos efectivos del Grupo COAR”, indicó Martín Olivero, ministro de Seguridad.

"Se les pidió que controlaran la situación, pero los violentos tomaron el control del 911, cortaron la energía, golpearon a superiores y sellaron el edificio para que nadie salga”, agregó.

 Luego, refiriéndose a cómo fue posible la toma del edificio, el funcionario se refirió a que el jefe Ubieta, que trató de calmar la situación, "se vio sobrepasado y creyó en las intenciones de diálogo”, un punto que seguramente no estaba entre los planes de quienes tomaron las instalaciones. "El Gobernador ya aceptó la renuncia del Jefe policial por considerar que la situación lo ha superado. El sub Jefe Oscar Papaño está ahora interinamente a cargo”, comunicó.

 Justamente fueron el comisario Papaño, presente al momento de la toma, y el fiscal de Estado provincial, los que presentaron una denuncia penal en el Juzgado del Crimen N°2 a cargo de Jorge Sabaini Zapata por lo ocurrido. "Esperamos que se retiren por voluntad propia cuando emitan la orden judicial de desalojo, pero también ordenamos la detención de los involucrados por los delitos cometidos hasta ahora”, dijo Olivero, quien agregó que no dudarán en desalojar por la fuerza si no acatan la medida judicial.

 

Fuente: Diario La República --San Luis -

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios