Decisión 2013

Elecciones Paso: comenzó la votación en todo el país

La mayoría de los lugares de votación para las PASO abrió en horario, aunque se registraron algunas demoras en mesas puntuales. Más de 30 millones de argentinos están habilitados para decidir los candidatos a legisladores que participarán de las elecciones del 27 de octubre. Debuta el voto joven optativo.
domingo, 11 de agosto de 2013 09:15
domingo, 11 de agosto de 2013 09:15
La Argentina celebra este domingo la segunda experiencia de las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO). Entre las 8 y las 18, habrá más de 90 mil mesas electorales dispuestas a lo largo del país para que voten los 30.530.323 ciudadanos habilitados.

La mayoría de las más de 90.000 mesas electorales que están dispuestas a lo largo del país abrió a tiempo, aunque como es costumbre hubo demoras en casos puntuales. Para los comicios, el Gobierno movilizó 90.000 efectivos de las fuerzas armadas y de seguridad, y 40.000 agentes del servicio de correo. Habrá, además, 181.000 presidentes de mesa y más de 300.000 fiscales.

La novedad más destacada de esta elección es el debut oficial del llamado voto joven, de carácter opcional: 592.344 adolescentes de 16 y 17 (que representan menos poco menos del 2% del padrón) pueden sufragar, pero sólo si lo desean. Otros de los cambios trascendentes son que los votantes pueden utilizar cualquier Documento Nacional de Identidad siempre que sea el último emitido, y que la constancia que reciben una vez que sufragan es un troquel impreso, y no un sello como ocurría hasta ahora.

A primera hora de la mañana, fuentes judiciales reiteraron la recomendación que en la semana hizo al electorado la jueza federal con competencia electoral de la Capital, María Servini de Cubría, para que se vote temprano. La magistrada había dado ese consejo "debido a las modificaciones sustanciales que se incorporan este año en el proceso de votación", en relación a los cambios mencionados.

Gran encuesta nacional


Pese a que las PASO nacieron con el fin de que la ciudadanía participe de la depuración interna de cada fuerza para elegir a sus candidatos, este año –como en 2011- la mayoría de los partidos y frentes presenta listas únicas, sobre todo en los distritos más importantes. De modo que, salvo pocas excepciones, los comicios servirán más que nada como un termómetro de cara a las legislativas del 27 de octubre, una contienda para que los candidatos midan sus posibilidades a futuro.

En los casos en los que habrá internas, éstas servirán como ordenador para la boleta final según los parámetros que acordó el propio frente. En Unen, por ejemplo, que agrupa a buena parte de la oferta de centroizquierda en la ciudad de Buenos Aires, ingresarán sólo los candidatos de las listas que superen el 22% de los votos; el reparto para diputados será por sistema D´Hont, mientras que para el Senado competirá la dupla que resulte ganadora.

Relegadas apenas a un puñado de experiencias en todo el país, las internas no serán entonces el filtro más determinante para las legislativas. Ese factor lo cumplirá el piso mínimo de votos que impone la ley para llegar a esa fecha: los candidatos que pretendan competir en octubre deberán alcanzar el 1,5% del padrón de su distrito. De no hacerlo, quedarán excluidos. Para los frentes que tengan internas, bastará con que la suma de todas las listas llegue a ese porcentaje.

La pelea de cara a octubre

El foco de atención se posará principalmente en los distritos con mayor volumen de electores. Consolidada como la más importante con uno de cada tres votantes a nivel país, la provincia de Buenos Aires será el escenario central de la disputa. Córdoba, Santa Fe, C.A.B.A (que por primera vez salió del podio) y  Mendoza completan la lista. En conjunto, agrupan dos terceras partes del padrón.

Los resultados de esas provincias y de la ciudad de Buenos Aires serán clave para las elecciones legislativas, puesto que en esa ocasión se renovará la mitad de la Cámara de Diputados: 127 bancas.

En el Senado, en cambio, se pondrán en juego un tercio de los escaños (24). Además de la Ciudad, las primarias servirán para que se oficialicen los candidatos a la Cámara alta en Salta, Santiago del Estero, Chaco, Entre Ríos, Neuquén, Río Negro y Tierra del Fuego. 

Veda y resultados     


El director nacional electoral, Alejandro Tullio, indicó esta semana que los primeros resultados comenzarán a difundirse a partir de las 21. Hasta esa hora estará prohibida la difusión de encuestas a boca de urna y proyecciones, según lo contempla el inciso H del artículo 71 del Código Nacional Electoral.

La veda correrá para la prensa y los blogs, pero no así para las redes sociales. "Las cuentas de Twitter y Facebook no está reguladas porque no son universales, por más que estén extendidas son consensuales, uno sigue a otra personas, entonces las expresiones del que las firman", aclaró Tullio.
0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios