Tragedia en Rosario

Confirman un dato clave que comprometería a Litoral Gas en la explosión

El fiscal de la Cámara Penal rosarina, Guillermo Camporini, ratificó la declaración de un inspector de la empresa, quien admitió que aprobó una reparación "con piezas manuales y caseras" de una fuga, hecha por otro gasista y un plomero.
sábado, 10 de agosto de 2013 11:45
sábado, 10 de agosto de 2013 11:45
En diálogo con Radio 10, el fiscal de la Cámara Penal de Rosario, Guillermo Camporini, confirmó la declaración ante la Justicia de uno de los inspectores de Litoral Gas, que estuvo en el edificio de la calle Salta y que constató una pérdida de gas el pasado 25 de julio, 12 días antes de la tragedia.

Según ratificó Camporini, ese día el inspector confirmó la fuga y cortó el fluido, por lo que un gasista y un plomero trabajaron sobre el desperfecto durante dos días. La fiscal de la causa, Graciela Argüelles, contó al diario Clarín, que tanto el gasista como el plomero "explicaron que las piezas eran antiguas y que como no consiguieron repuestos, las hicieron manuales. caseras". "Lo pegamos bien y lo pintamos", le dijeron a la fiscal, quien añadió que esa reparación fue aprobada por el inspector de Litoral Gas y rehabilitó el servicio el 27 de julio.

Al tener este dato, Argüelles le cuestionó al empleado de la empresa de gas que si no se había fijado si estaba bien hecho el arreglo. A esto, el inspector contestó: "Esa no era mi función. Mi función era ver si había escape de gas. Como no había, ya estaba bien".

Los vecinos denunciaron posteriormente más pérdidas de gas. Esto obligó a otra verificación el 2 de agosto. En la planilla de Litoral Gas, que no está firmada por ningún propietario, consta que no hay problemas, según informó el matutino. Sin embargo, el lunes anterior a la tragedia se avisó a los vecinos que debían cerrar las llaves de paso porque, ante la falta de presión, cambiarían el regulador. 

Camporini, que investiga la causa, explicó que "debido a que hay un estado de sospecha no se toma declaración testimonial" a los responsables de la empresa proveedora de gas, y anticipó además que "no se descarta impericia del gasista matriculado" que intervino previo a la explosión y que permanece detenido, según publica Infobae.

Entre otras irregularidades, el gasista detenido por la tragedia, Carlos García, aseguró que le consultó a Litoral Gas del trabajo que iba a hacer, aunque no se encontró registro de ello. Lo cierto es que declaró que encontró una tapa floja, un ajuste manual de piezas y una instalación vieja y abandonada. Luego, intentó cambiar el regulador. Hizo palanca con una herramienta y desató el escape.

Al respecto de los directivos, el fiscal Camporini confirmó que tres de ellos brindaron "una declaración a título informativo" y al igual que Argüelles, "cree que no se puede reducir este hecho a la impericia del gasista". Asimismo, confirmó que son 15 los muertos

Por lo pronto, los directivos de la empresa, Conrado Bianchi, gerente general; Viviana Lejstra, gerente técnica, y José María González, gerente de relaciones institucionales, dieron su testimonio durante más de cinco horas ante el juez Juan Carlos Curto.
0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios