Faltante de harina

Según el gobierno nacional hay 3 millones de toneladas de trigo retenidas por cerealeras

El cálculo se basa en la diferencia entre las existencias declaradas y los embarques al exterior. "El faltante no es causa de los productores", señaló Eduardo Buzzi. Se aplicó la ley de abastecimiento por la crisis del pan.
sábado, 6 de julio de 2013 10:15
sábado, 6 de julio de 2013 10:15
El Gobierno incrementó ayer la presión al mercado triguero a que regularice la oferta del producto con la aplicación de la Ley de Abastecimiento, para abaratar el precio de la harina y sus subproductos. En sintonía con la medida, el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, intimó a las cerealeras a que expliquen cuánto de la diferencia entre lo adquirido a los productores y lo embarcado hacia el exterior mantienen todavía almacenado.

La tendencia alcista del precio del pan tendría una explicación concreta y precisa. El ministerio de Economía proyectó que habría más de 3 millones de toneladas de trigo acopiadas por las compañías cerealeras, según datos brindados por la Unidad de Coordinación y Evaluación de Subsidios (Ucesci), que depende de la cartera económica.

La información, recopilada por el diario Página 12, pone de manifiesto el "stock teórico" de las 18 principales empresas, que comprenden el 75 % del trigo declarado en el país.  En total, tenían a fines de enero 4.464.489 toneladas y exportaron 1.349.625. Se trata de una diferencia de 3.114.862, cuyo destino se desconoce. Sin embargo, las exportadoras señalaron al matutino que sólo están acopiando unas 100 mil toneladas,  y que el resto se vendió a las molineras.

El diágnostico del Gobierno coincide en parte con el realizado por el agro. Eduardo Buzzi, de la Federación Agraria, aseguró hoy que "el problema de faltante de trigo no es causa de los productores".

"No están reteniendo de manera especulativa y avarienta", señaló acerca de sus representados el dirigente de la FAA, en diálogo con radio Mitre. Y añadió: "son muy pocos productores, de una manera muy marginal, que puedan tener algo de trigo". 

"Los exportadores van a tener que volcarlo al mercado interno", aclaró. Sin embargo, responsabilizó al gobierno nacional por la crisis del mercado del producto y la suba del precio del pan. "La Argentina del trigo está dejando de ser, Guillermo Moreno lo hizo", fustigó.

El miércoles pasado, se aplicó la Ley de Abastecimiento ante la imposibilidad de regularizar la delicada situación de los productos elaborados en base a harina, como el pan y sus derivados.

La Resolución 67, publicada ayer en el Boletín Oficial con la firma de Guillermo Moreno, permite a la secretaría de Comercio Interior decomisar el trigo en existencia para los molinos que lo soliciten a fin de garantizar el consumo. La venta forzosa se realiza al precio de paridad de exportación, que se ubica por debajo del que rige en el mercado interno.

Fuente: Infobae

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios