Dictamen

La Justicia rechazó el pedido de Repsol de despedir a las autoridades de YPF

La medida pedía que se desplazara a las autoridades designadas por el Estado en la compañía petrolera al considerarlas inconstitucionales.
domingo, 14 de julio de 2013 10:50
domingo, 14 de julio de 2013 10:50
Según informaron a Télam fuentes judiciales, la Cámara Nacional en lo Comercial rechazó el recurso interpuesto por Repsol contra la decisión del juez de primera instancia, que había desestimado las medidas cautelares de intervención y coadministración de YPF S.A. solicitadas por aquella.

Además, la cámara revocó, al mismo tiempo, la anotación de litis que el mismo magistrado había dictado a pedido de la empresa española.

Por su parte, fuentes del ámbito jurídico consultadas por Télam señalaron que la decisión de la Cámara Comercial "supone el pleno reconocimiento de la actuación del directorio de YPF designado a propuesta del Estado Nacional con fundamento en la ley de expropiación de la participación de control de Repsol en YPF, que la petrolera española había tachado de inconstitucional".

Según explicaron especialistas en Derecho Administrativo, "el fallo de la Cámara –que replica uno similar, recientemente dictado con motivo de la expropiación de YPF Gas también dispuesta por la Ley 26741- debilita sustancialmente la estrategia judicial de Repsol dirigida a cuestionar la validez de la actuación del actual directorio de YPF con el propósito de obstaculizar el desarrollo de la empresa mediante asociaciones con otras petroleras".

Tanto la Justicia en lo Contencioso Administrativo Federal como la Justicia Nacional en lo Comercial vienen rechazando las medidas cautelares solicitadas por Repsol contra el Estado Nacional e YPF,  con motivo del proceso expropiatorio iniciado con la sanción de la Ley 26.741.

Ante el fracaso en los tribunales argentinos, Repsol optó también  por una estrategia internacional de forum shopping, intentando generar casos judiciales en España y Estados Unidos que le brinden sustento a su estrategia de presión comunicacional contra el Gobierno argentino e YPF, sociedad de la cual sigue siendo accionista minoritario.
 
0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios