Salud

Gripe A: hay 40 casos y mucha gente por vacunar en Córdoba

Sólo para grupos de riesgo, hoy se suman puntos de vacunación en el Centro Cívico, Paseo del Buen Pastor, Plaza Jerónimo del Barco y plaza de Alta Córdoba.
sábado, 8 de junio de 2013 09:42
sábado, 8 de junio de 2013 09:42
El Ministerio de Salud confirmó ayer que hay 40 casos de gripe A en Córdoba, dos de ellos de “cierta gravedad”, mientras en los centros de salud de la ciudad de Córdoba hay una alta demanda de la vacuna de la gripe (ver gráfico).

Por eso mismo, hoy se montarán centros de vacunación en el Centro Cívico, el Paseo del Buen Pastor, la Plaza Jerónimo del Barco y la plaza de Alta Córdoba –de 8 a 12–, además de los lugares habituales en hospitales y centros de salud.

Mañana, en tanto, también se colocará la vacuna en los estacionamientos de los shoppings Nuevocentro, Córdoba Shopping y Dinosaurio.

Deben aplicarse la vacuna, especialmente, los grupos con mayor riesgo de sufrir complicaciones por la gripe: trabajadores de la salud, embarazadas, mujeres que tienen bebés menores de seis meses, niños de 6 a 24 meses, niños y adultos con enfermedades crónicas y mayores de 65 años.

El ministro de Salud, Carlos Simon, indicó que ninguno de los pacientes se había vacunado. “Hay dos pacientes de cierta gravedad, el resto son casos sin complicaciones”, señaló el funcionario. Hasta ayer, se conocía que unas 11 personas tenían diagnóstico de gripe A, una de las cuales falleció días atrás en una clínica privada.

Ahora se sumaron 30 nuevos casos en Córdoba, con lo que la cifra total se elevó a 40, reconocidos oficialmente. Simon dijo que el personal sanitario que esté cursando un embarazo dejará de trabajar.

“En cualquier estado de embarazo, deja de trabajar hasta que salgamos de esta situación. Si esto sigue, probablemente se extienda a todos los empleados de la administración pública”, indicó el ministro.

Los hospitales de Córdoba recibieron en las últimas horas una gran afluencia de vecinos para aplicarse la vacuna de la gripe, luego de que se supiera que hay un muerto y que aumentan los casos confirmados de gripe A en Córdoba.

Mucha demanda. En el Hospital Pediátrico hicieron 1.200 aplicaciones durante el jueves. Ayer la vacunación se extendía por la noche. “La gente se ha movilizado mucho con todo esto. Me parece bien. Pero no hay que entrar en pánico ni asustarse”, indicó Daniel Pizzi, director del establecimiento ubicado en la calle Castro Barros, de la ciudad de Córdoba.

El médico recordó que la vacuna contra la gripe se aplica en todos los vacunatorios públicos y privados. “Las vacunas son de la Nación. Son gratis, incluso en los lugares privados”, señaló.
Pizzi dijo que están preparados para hacer frente a la situación, al tiempo que se mostró sorprendido por la repentina demanda en los vacunatorios.

“Es raro esto, de golpe, porque murió una persona, la gente se abalanza a vacunarse. Ahora, mueren todos los días personas por cáncer de pulmón y no veo que la gente masivamente deje de fumar”, manifestó.

Las autoridades provinciales también instaron a ser cautos y no provocar pánico, ya que hay dosis suficientes para todos los que la necesiten.Ya se vacunaron en Córdoba unas 250 mil personas.

Casos. Un hombre que estaba internado en una clínica privada de Córdoba capital, afectado por la gripe A, murió días atrás, según confirmó el propio director del Hospital Rawson, Julio Cohen.

El médico dijo que el paciente pertenecía a “un grupo de riesgo”, ya que tenía “obesidad mórbida” y “diabetes”, y no se había vacunado. Se trataba de uno de los 11 casos confirmados hasta el jueves, a los que se sumaron otros 30 desde ayer. Un muerto por Gripe A confirmado hasta anoche. Estaba internado en una clínica privada y pertenecía a un grupo de riesgo.

Fuente: La Voz del Interior
0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios