Los centros de esquí de Mendoza esperan otra gran nevada para abrir

La última tormenta, a fines de mayo, dejó a los complejos en la provincia bien provistos de nieve, aunque en algunos no es suficiente. Precios y novedades para los amantes de los deportes invernales..
sábado, 8 de junio de 2013 10:11
sábado, 8 de junio de 2013 10:11
El temporal de nieve registrado en la zona de Alta Montaña a fines de mayo fue, cuando menos, alentador de cara a la temporada invernal. Los lugareños y gendarmes que llevan años viviendo y cumpliendo funciones en la zona destacaron que fue el más intenso de la última década, dejando una acumulación de nieve récord que llegó a 1,70 metros en Las Cuevas.

Más allá de los trastornos y demoras por la interrupción del Paso Internacional Cristo Redentor, que se extendió durante una semana, en los centros de esquí la nevada fue más que bien recibida, teniendo en cuenta que lo que precipitó en una sola noche superó toda la acumulación de nieve del invierno pasado.

Si bien desde el Ministerio de Turismo anunciaron ayer que la apertura oficial de los centros más importantes tendrá lugar durante el fin de semana largo del 20 al 23 de junio, en los sitios que se encuentran en el corredor internacional aún aguardan una nueva nevada -pronosticada para la semana que viene- que refuerce las pistas y les permita abrir al 100%.
 
En Las Leñas, en tanto, las pistas y los servicios están funcionando con normalidad desde hace varios días, pero también se hará la apertura oficial el feriado del jueves 20.

Para el mencionado fin de semana largo (que incluye el viernes 21 como puente) se espera que unas 20 mil personas lleguen a Mendoza procedentes de todo el país.

A la espera de otra nevada


Dentro de lo que son los centros ubicados a la vera de la Ruta 7, Los Puquios fue el que más movimiento tuvo durante la temporada pasada (“estuvimos un mes trabajando bien y después tuvimos que cerrar”, admitieron). Con respecto a lo que se viene de cara a este invierno, desde este centro invernal confirmaron que la acumulación de nieve que quedó después de la última tormenta es buena, pero que no alcanza para hacer la apertura.

“Estamos a la espera de otra tormenta prevista para antes del 20. Según su intensidad, podremos abrir ese día como está previsto o no. Pero la idea es hacer algo el fin de semana largo y, de hecho, la infraestructura ya está lista y esperando”, indicaron desde el parador ubicado camino a Horcones.

Además, desde Los Puquios resaltaron que cuando abran sus puertas, el primer día (el 20 ó cuando sea), el acceso a los medios de elevación será gratuito, a cambio de un útil escolar que será donado a la escuela de Puente del Inca. Este año los pases irán desde los 40 pesos (el nocturno, en temporada baja) hasta los 200 (pase esquiador en temporada alta).

En Penitentes la situación es similar, aunque aguardan con muchas más ansias la caída del “oro blanco” ya que en ese centro de esquí ya llevan dos temporadas sin poder abrir sus puertas para la temporada de esquí.

De hecho, en la página web del centro más característico de la Alta Montaña ya está el tarifario actualizado de medios de elevación para la temporada 2013.
 
En este caso se separan en tres épocas del año (alta, media y baja), por edad (mayor y menor) y en 11 tipos que van desde el pase por medio día hasta el pase peatón. Este último es el más económico y tiene un costo de 80 pesos en cualquier momento, para todos los visitantes.

El más caro, en tanto, es el pase por siete días para un mayor en temporada alta y tiene un valor de 1.770 pesos.

Siguiendo por la ruta internacional, ya del lado chileno, está Portillo. Este destino es elegido por muchos mendocinos que, ante una mala temporada del lado argentino, eligen cruzar la frontera durante el invierno. Allí también el panorama es incierto.

“La apertura está prevista para el 22 de junio, pero la nieve es muy poca todavía y hay probabilidades de que se postergue esa fecha. La semana que viene se va a determinar si se posterga o no”, indicaron desde las oficinas ubicadas en Santiago.
Las Leñas, con novedades

En el departamento de Malargüe, en medio de las montañas, está el centro más característico y de mayor renombre de Mendoza: el Valle de Las Leñas.

A diferencia de lo que ocurre con los otros centros de esquí de Mendoza, aquí todas las temporadas hay nieve garantizada. De hecho, las pistas ya están funcionando y hay tres hoteles de alta gama habilitados (Piscis, Escorpio y Aries), aunque con capacidad sólo en uno de ellos. Desde el 29 se le agrega el Acuario.

Aprovechando su 30° aniversario, tras haber invertido 15 millones de pesos para mejoras, en el complejo se inaugurará la temporada el jueves 20 de junio también. Según informaron, en la base hay una acumulación de 40 centímetros de nieve pisada y esta temporada los visitantes encontrarán nuevos espacios, innovaciones en la oferta gastronómica y mejoras en los sistemas de seguridad de montaña.

Fuente: Los Andes

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios