Pase de Fabricaciones militares

De Vido celebró la recuperación de nuestras capacidades industriales

El ministro de Planificación Federal destacó hoy la decisión de la Presidenta de devolver Fabricaciones Militares (FFMM) a la órbita del ministerio de Defensa, ahora ocupado por Agustín Rossi.
jueves, 6 de junio de 2013 11:53
jueves, 6 de junio de 2013 11:53
En una columna publicada hoy en Tiempo Argentino, el titular de la cartera de Planificación recordó que Fabricaciones Militares había sido víctima del desmantelamiento "como buena parte del patrimonio público, producto de las políticas neoliberales, que no tienen entre sus prioridades conceptos como industria y soberanía".

"Con esa herencia de desinversión y abandono, pero con la firme decisión de recuperar el rol del Estado como planificador y promotor del desarrollo, el expresidente Kirchner resolvió transferir Fabricaciones Militares al ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios", recordó.

En ese lapso, señaló De Vido, "primero bajo la gestión de Arturo Puricelli y luego con Santiago Rodríguez, la empresa fue reestructurada para estar al servicio de esta etapa virtuosa, con nuevas inversiones y proyectos, con el eje en la recomposición de las capacidades operativas y productivas de la empresa".

Entre los principales hitos, el ministro destacó "la modernización de las plantas de municiones, generando mano de obra calificada y recuperando e incrementando la capacidad productiva original, que llegó a triplicarse, para proveer a las Fuerzas Armadas y a Fuerzas de Seguridad del país".

Asimismo, señaló, "se puso en marcha el proyecto del Radar Primario 3D de largo alcance, aquellos que detectan cualquier aeronave en movimiento, en el marco de los planes de radarización de nuestro territorio para un mejor control del espacio aéreo con fines de seguridad, defensa nacional y política aerocomercial, para complementar los radares secundarios, es decir aquellos que sólo registran los vuelos que tienen encendido el dispositivo denominado transponder".

"A tales efectos, se desarrolló un prototipo completamente nacional que está siendo construido por INVAP, cuyo primer radar de un total de 6 está en etapa de pruebas, al que antes de fin de año se sumará un segundo, mientras que los cuatro restantes se completarán en los próximos dos años. La propiedad intelectual de estos radares, que tiene un enorme potencial en el mercado internacional, es en su totalidad de Fabricaciones Militares", añadió De Vido.

En el mismo sentido, resaltó que "se puso en marcha una planta móvil de desmilitarización y refabricación", señalando que "se trata de un desarrollo propio de Fabricaciones Militares para tratar, recuperar y almacenar municiones vencidas, lo que da respuesta un problema frecuente en el ámbito militar y de las fuerzas de seguridad".

"Otro proyecto estratégico para la defensa es el nuevo sistema de lanzacohetes múltiple, que consiste en un sistema de arma de saturación superficie-superficie para la neutralización de diversos objetivos, que tiene un alcance de 30 kilómetros. Es un producto muy eficiente y de bajo costo, que se posiciona competitivamente en el mercado de productos para la defensa", agregó el ministro.

Por otra parte, juzgó que "sin dudas uno de los proyectos más importantes con que cuenta fabricaciones militares es el del polo petroquímico en la Patagonia, denominado Nitramar, que va a permitir la fabricación de cloruro de amonio, un insumo fundamental para la industria de la defensa y otras actividades productivas como el agro, la minería y diversas aplicaciones en la industria nacional".

Por último, De Vido expresó que "esta enumeración constituye un breve resumen de todo lo que se realizó en el marco del modelo de crecimiento con inclusión que inició Néstor Kirchner y continúa Cristina Fernández de Kirchner, en el que agradezco a los trabajadores de Fabricaciones Militares por el fuerte apoyo brindado".

"Ellos nunca bajaron los brazos y siguieron luchando con la convicción de que el conocimiento significa desarrollo y soberanía. Por ello, estoy seguro de que seguirán por el mismo camino ahora que la empresa ha vuelto al ministerio de Defensa, donde continuará aunando esfuerzos para ser un actor central en crecimiento de nuestra industria y en la defensa irrestricta de los intereses nacionales", concluyó.
0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios