Televisión y radio

El AFSCA evalúa sanciones a medios por el caso Angeles

Se produce luego de ue el Observatorio de Discriminación en Radio y TV señalara en un informe que el tratamiento del caso resultó "violatorio de los derechos de las niñas y las mujeres".
sábado, 29 de junio de 2013 09:02
sábado, 29 de junio de 2013 09:02
La Autoridad de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca) anunció que evalúa aplicar sanciones a algunos medios de radio y televisión por la cobertura periodística del asesinato de la joven Ángeles Rawson.

Luego de que el Observatorio de Discriminación en Radio y TV dependiente del AFSCA señalara en un informe que el tratamiento del caso resultó "violatorio de los derechos de las niñas y las mujeres", el titular del organismo, Martín Sabbatella, ordenó a la Dirección de Fiscalización y Evaluación "actuar con la mayor celeridad para tipificar las posibles infracciones" de acuerdo a la ley de medios "y la inmediata aplicación de las sanciones correspondientes", según publica el portal de Noticias Argentinas.

Según el documento elaborado por esta dependencia del AFSCA, "la exposición de detalles morbosos y la realización de supuestas pruebas para emular lo que habría sucedido en el asesinato de la niña Ángeles Rawson, constituyen una espectacularización del hecho que no colabora con la averiguación de la verdad material".

"La permanente búsqueda por la primicia debe manejarse con responsabilidad. Asimismo, que tanto en radio como en TV, distintos programas bajo diversos formatos hayan hecho humor con el tema resulta muy alarmante", agregó la dependencia.

Y remarcó que "a la luz de la normativa vigente" (esto es la Ley N° 23.592 de Actos discriminatorios; Ley N° 26.061 de Protección integral de los derechos de las niñas, niños y adolescentes; Ley N° 26.485 de Protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales; y Ley N° 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual) "el tratamiento brindado a las noticias y otras cuestiones relativas al asesinato de Ángeles Rawson ha sido violatorio de los derechos de las niñas y también de las mujeres".

Así, por ejemplo, remarcó que "la publicación de información que la niña hubiera brindado en redes sociales constituye parte de su intimidad y de modo alguno debiera haber sido difundida, ya que expresamente la Convención sobre los Derechos del Niño -con jerarquía constitucional en nuestro país- protege la privacidad de los niños y de las niñas".
0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios