Después del informe de la IANIGLA

Aseguran que en San Juan no inventariaron los glaciares

El senador socialista Rubén Giustiniani advirtió que a tres años de la sanción de la ley de glaciares “las provincias mineras no han realizado el inventario de glaciares”.
jueves, 27 de junio de 2013 11:28
jueves, 27 de junio de 2013 11:28
Un inventario realizado por el Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales (IANIGLA), que depende del CONICET y que está a cargo del relevamiento de esas masas de hielo, reveló que en nuestro país existen más de cuatro mil glaciares que abarcan un área de 3 mil setecientos kilómetros cuadrados sobre la cordillera de los Andes.

 

En función de este informe el senador socialista Rubén Giustiniani advirtió que a tres años de la sanción de la ley de glaciares "las provincias mineras no han realizado el inventario de glaciares” y puso como ejemplos a provincias mineras como "San Juan, La Rioja, Catamarca, Salta y Jujuy”.

Sobre Mendoza, el senador socialista dijo en Twitter que "el inventario de la provincia de Mendoza está avanzando en las cuencas del río Mendoza y otras".


Pero cuestiona a San Juan, ya que allí "quedan todas las dudas del Informe de Glaciares porque no lo hace IANIGLA, sino la misma provincia que se opuso a la Ley de Glaciares". Igual situación con La Rioja porque "el inventario lo hace la gobernación y al secretaría de Ambiente: ambos dijeron que en La Rioja no hay glaciares. ¡el zorro en el gallinero!".

La Argentina tiene una norma de Presupuestos Mínimos para la protección de los glaciares y del ambiente periglacial, cuyo objetivo es preservar estos frágiles ecosistemas como reservas estratégicas de recursos hídricos para el consumo humano, la actividad agropecuaria y como proveedores de agua para la recarga de cuencas hidrográficas.

Informes técnicos (Leiva,2004, 2007; Milana 1998) señalan que en años de escasas precipitaciones en la Cordillera los glaciares suministran hasta el 70% de los caudales de los ríos en Mendoza y San Juan, porcentaje que se incrementa hasta el 85% si se considera la contribución de los glaciares de escombros .

"Esta es la importancia que contiene la urgencia de cumplir con el inventario -advirtió Giustiniani- que individualice y registre todos los glaciares existentes en el territorio nacional para conocer, monitorear y poder planificar el uso del agua potable", informó Parlamentario.com.

Los principales resultados es que, luego de varios meses de investigación, se han relevado más de 4 mil cuerpos de hielo de diversas proporciones en distintas subcuencas de las provincias de Catamarca, Mendoza, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego. Dichos glaciares totalizan un área de tres mil setecientos kilómetros cuadrados cubierta de hielo, que sería 17 veces mayor al tamaño de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

En la reunión estuvieron presentes las senadoras nacionales Teresita Luna (FpV), Norma Morandini (FAP), y los senadores Gerardo Morales (UCR) y Samuel Cabanchik (PROBAFE)

El año pasado, en una de las emisiones de Periodismo para Todos, Jorge Lanata afirmó que "en los últimos 10 años, la megaminería aumentó un 3311%”.

 

Fuente: MDZ

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios