Costo de vida

Según el Indec, el acuerdo de precios se cumple en todo el país

Los acuerdos de precios se respetan. No hubo aumentos", afirmó hoy la directora del Indec, Ana María Edwin.
jueves, 20 de junio de 2013 10:00
jueves, 20 de junio de 2013 10:00
La directora del INDEC, Ana María Edwin, afirmó que el acuerdo de precios que impulsa el Gobierno "se respeta y se está cumpliendo" en las principales cadenas de supermercados del país.

"Los acuerdos de precios se respetan. No hubo aumentos de los precios (de los 500 productos a valores congelados) contrariamente a lo que informan algunos medios", sostuvo la funcionaria.

En declaraciones citadas por el portal oficial Prensa Argentina, Edwin explicó: "diariamente, acuden 90 personas del INDEC a relevar precios en distintas zonas de la Ciudad de Buenos Aires y el Gran Buenos Aires, para velar por el cumplimiento de los acuerdos, al margen de la convocatoria formulada por la presidenta Cristina Kirchner para que organizaciones políticas y sociales velen por su cumplimiento".

Además, la funcionaria volvió a cuestionar el índice de inflación que recientemente lanzó el Gobierno porteño, al señalar que "no es claro metodológicamente. Sus números dan cuenta que sí mide bien a la Recoleta".

A modo de ejemplo citó que la canasta de productos del Ejecutivo porteño incluyó "la cuota de 170 pesos promedio que pagan quienes van al gimnasio, pero en la Capital existen distintas villas y gente con problemas serios a la vera del Riachuelo, que dudo que puedan utilizar el gimnasio".

En tanto, Edwin explicó las diferencias entre inflación, que a su criterio es "el aumento descontrolado y permanente de precios de toda la economía", y el costo de vida, que "es algo imposible de medir por ser subjetivo", según publicó el portal Noticias Argentinas.

La funcionaria contrastó estos términos con "lo que mide el indicador de precios del INDEC, que es la evolución de precios de una canasta de bienes".

Asimismo, explicó qué pasó a partir de 2007 con el organismo que encabeza: por ejemplo comentó que "existía un acuerdo de precios del pan, vigente desde 2006, que se cumplía, pero sin embargo, el indicador oficial marcaba aumentos".

"También se encontró que existía información privilegiada para algunas consultoras", añadió, y a la vez reveló "que en 2006, Graciela Bevacqua, ex directora en el área IPC, cometió un error en el cómputo del índice de precios, y eso le costó al Estado 250 millones de pesos, que pagó por deuda indexada a bonos con CER".

"Y encontramos que en el área turismo, no se relevaba telefónicamente a la lista de hoteles y establecimientos del listado, entre otras irregularidades, de lo que se determinó que se habían fraguado los números de los precios", enfatizó.
0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios