El choque de trenes de ayer en Castelar se sumó a la trágica sucesión de accidentes que el Ferrocarril Sarmiento protagonizó en el último año y medio, con un saldo de al menos 67 muertos.
El más reciente y cuya herida aún no cerró, con un extenso juicio en proceso, ocurrió el 22 de febrero de 2012, cuando una formación se estrelló contra la estación porteña de Once, donde murieron 51 muertos y 703 heridos. Tras el siniestro, peritos oficiales que verificaron la formación indicaron que uno de los frenos "no funcionaba" correctamente y exculparon al maquinista, al señalar que no cometió errores.
El 13 de septiembre de 2011, once personas murieron y más de 200 sufrieron heridas de distinta consideración como consecuencia de un trágico accidente que involucró a dos trenes de la línea Sarmiento y a un colectivo, a metros de la estación porteña de Flores.
El accidente se produjo poco después de las 6 en el paso a nivel de la calle Artigas, a pocos metros de la estación ferroviaria de ese barrio de la zona oeste de la ciudad, e involucró a las dos formaciones y a un colectivo de la línea 92, que habría pasado una barrera semi baja.
El colectivo, que se dirigía de Puente 12 a Palermo, habría asomado la "trompa" porque la barrera estaba levantada a 45 grados, y en ese momento fue embestido y arrastrado por un tren que se dirigía hacia Moreno y que finalmente chocó con otro que en ese instante entraba a la estación en dirección Moreno-Once.
El 6 de octubre de 2011, una mujer murió en vías del Ferrocarril Sarmiento tras ser embestida en el paso a nivel peatonal de Emilio Lamarca por un tren de pasajeros que se dirigía a Moreno.
Un día antes, un hombre murió cuando la camioneta que conducía fue embestida por un tren en el paso a nivel situado a pocos metros de la estación de la localidad de Ramos Mejía, en el oeste del Gran Buenos Aires.
Fuente: La Capital