Hábitos

Los argentinos consumen un kilo de café por año per cápita

La infusión es la segunda bebida más consumida en el mundo luego del agua. Ahora sumó al público joven entre sus consumidores, atraídos por nuevos sabores.
lunes, 10 de junio de 2013 15:20
lunes, 10 de junio de 2013 15:20
El café, la segunda bebida más consumida en el mundo luego del agua, con una demanda global que creció en la última década, ahora sumó al público joven entre sus consumidores, atraídos por nuevos sabores, en espacios que se adaptaron a sus necesidades y hábitos.

En la Argentina, el promedio del consumo anual por persona es de un kilogramo, mientras que en el mundo se estima que se consumen más de 2.500 millones de tazas por día. Los Estados Unidos y Brasil, que participan con 15.9 y 14.1 por ciento de la demanda mundial, respectivamente, son los principales consumidores de café.

En la última década, el consumo de café a nivel global mostró un marcado dinamismo: en el 2011 se logró un récord de 8.34 millones de toneladas. Esto sería un crecimiento medio anual de 2.4 por ciento desde el 2001.

Los números a futuro también son alentadores: según datos de la Organización Internacional del Café (ICO, por su sigla en inglés), la demanda de granos podría alcanzar hasta 10.2 millones de toneladas en el 2020.

Durante 2012, el total de importación de café en la Argentina fue de 37.442.359 kilogramos, cifra que comprende los granos de café verde y también café ya elaborado, según datos de la Cámara que agrupa al sector.

Espresso (café solo), americano (rebajado con agua), macchiato (con espuma), doble (doble ración de café), cortado (con poca leche), lágrima (poco café y mucha leche), cappuccino (café con leche y mucha espuma de leche), espresso panna (café con crema) son las variedades más clásicas que se consumen en la Argentina.

Otras son el café latte (café con mucha leche y poca espuma), caribeño (café con ron, azúcar y vainilla), hawaiano (café con leche de coco), árabe (café con especias).

La apertura de nuevos espacios de consumo ha estimulado la cultura del café, ofreciendo nuevos sabores, mezclas y además, nuevos ambientes para consumir esta bebida. Al respecto, Analía Álvarez, Jueza Sensorial Internacional de Café, señaló que en la Argentina, "el tiempo para compartir un encuentro social en la cafetería sigue primando".

En ese sentido, destacó que "para otro sector de consumidores – los jóvenes especialmente- la velocidad y practicidad es lo fundamental, por lo que cada vez son más quienes optan por consumir el café durante el trayecto entre sus actividades diarias (oficina, universidad, gimnasio, etc.)". En el marco de la 3° edición de la campaña Amo mi café, la Cámara Argentina de Café, presentó las últimas tendencias en el mundo del café y los beneficios que proporciona la salud el consumo de esta bebida.
100%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios