Mea culpa

Sileoni admitió que esperaba otros resultados para las evaluaciones PISA

El ministro de Educación, quien inicialmente había relativizado la importancia del mal desempeño del alumnado argentino en la evaluación internacional, hizo autocrítica.
domingo, 08 de diciembre de 2013 10:40
domingo, 08 de diciembre de 2013 10:40
Tras inicialmente justificar el mal desempeño argentino en las pruebas PISA, la tradicional evaluación internacional a estudiantes de 15 años, el ministro de Educación, Alberto Sileoni, realizó una fuerte autocrítica, admitiendo que él es el "primer responsable" por la mala performance y que la sociedad "con todo derecho no está satisfecha con estos resultados".

En una entrevista con el diario El Tribuno de Salta, el titular de la cartera educativa dijo: "No tuvimos buenos resultados. La verdad es que desde hace tiempo estamos trabajando especialmente para esta prueba. La prueba tuvo muchos más alumnos presentes y tuvo muchos más porcentaje de respuestas, lo que era importante. Y esperábamos otros resultados, sobre todo haber evolucionado más en matemática y haber persistido en ese ascenso en el que veníamos en lengua".

Sileoni, quien reconoció que el desempeño marca que "evidentemente" el ministerio de Educación tiene que seguir trabajando, sostuvo que la primera responsabilidad es del Estado Nacional y las provincias, y reconoció la suya propia en que Argentina haya obtenido el lugar 59 de los 65 países auditados, cayendo un lugar con respecto a la evaluación del 2009 y quedando por debajo de países vecinos como Brasil, Chile y Uruguay, que también retrocedieron.

"¿A quién le hablan estos resultados de PISA? A mí como ministro por supuesto, el primero: me siento responsable y siento que tenemos todavía mucho que hacer y siento que la sociedad argentina con todo derecho no está satisfecha con estos resultados", sostuvo el funcionario, quien tampoco se privó de repartir la culpa.

Para Sileoni, los malos resultados "también le hablan a otros actores de la vida educativa y social", y mencionó "a los educadores que enseñan", a los jóvenes de 15 años que ya tienen "alguna responsabilidad y que tiene que advertir que la escuela secundaria exige un esfuerzo" y  a los padres de los alumnos.

En otro trama de la entrevista, el ministro manifestó que la presidente Cristina Kirchner "por supuesto que está totalmente al tanto de los resultados de estas pruebas" y elogió al sistema educativo chileno, uno de los más denostados por funcionarios y dirigentes kirchneristas.

Ante la pregunta del periodista por los buenos resultados obtenidos por Chile, Sileoni declaró: "Probablemente Chile en algunos sentidos esté tomando un camino más correcto que el nuestro en algunas políticas. Chile tiene una inversión educativa anterior a la nuestra y viene haciendo un trabajo distinto".

Y añadió: "Respecto de los aprendizajes, evidentemente Chile es un país que está a la vanguardia de los países americanos. Chile también está insatisfecho con los resultados, pero son resultados interesantes".

Pese a la mala nota obtenida por Argentina, que ratifica el retroceso registrado en las últimas evaluaciones PISA por el alumnado local, Sileoni defendió la política educativa impulsada por el kirchnerismo y se mostró optimista de que la tendencia pueda ser revertida.

Dijo: "Hemos construido un sistema educativo más potente, más inclusivo y con más docentes. Queremos decir que de este sistema educativo van a salir las soluciones".

Este mea culpa de Sileoni llega varios días después de su reacción inicial a la divulgación de los resultados del examen, cuando relativizó el bajo rendimiento argentino manifestando que "a todos los países americanos no les fue bien, inclusive tuvieron un descenso".
 
Fuente: Infobae

Comentarios